Presentación mundial del prototipo Yaris Híbrido HSD en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011

El prototipo Yaris Híbrido HSD, que hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011, escenifica lo que será un importante paso en la estrategia de despliegue de vehículos híbridos combinados ‘Full Hybrid’ de Toyota en Europa.

Toyota tiene previsto completar el despliegue de la tecnología híbrida combinada ‘Full Hybrid’ en sus principales modelos en Europa lo antes posible a partir de 2020. Tras el éxito de la introducción del Auris Híbrido HSD en el segmento C en 2010, el prototipo Yaris Híbrido HSD avanza la intención de Toyota de llevar la tecnología Hybrid Synergy Drive® al mercado del segmento B, el de mayor volumen en Europa.

El crecimiento actual del segmento B es tan solo un síntoma del cambio perceptible en la demanda de los clientes al sector de la automoción. Los clientes son cada vez menos fieles a una marca. Cada vez se muestran menos atraídos por la compra de productos generalistas, y más por los modelos básicos, de nicho o de lujo. Asimismo, demuestran mucha receptividad a las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la experiencia de conducción.

Además, se observa un incremento considerable del número de clientes que indican el tipo de motor como su principal punto de consideración para la compra. La tecnología de motores híbridos ha alcanzado un nivel de notoriedad suficiente entre la opinión pública como para suponer una alternativa clara a los motores de gasolina y diesel.

El número de clientes que desean que su próximo vehículo sea de tipo híbrido aumenta de forma constante, y se ha duplicado en los dos últimos años. Esto crea una puerta de entrada a la marca Toyota: quienes tienen previsto comprar un híbrido tienen tres veces más de probabilidades de plantearse adquirir un Toyota que los clientes de vehículos de gasolina y diesel convencionales.

La eficiente tecnología Hybrid Synergy Drive® de Toyota está pensada para los exigentes clientes urbanos, que esperan disfrutar de una nueva experiencia de conducción al volante de su vehículo. Combinando un reducido nivel de consumo de combustible, emisiones y coste de mantenimiento con una conducción incomparablemente tranquila y silenciosa, el sistema HSD demuestra que no es necesario renunciar al placer de conducción en favor de la responsabilidad medioambiental y de unos bajos costes de mantenimiento.

Entre los primeros clientes del Auris Híbrido HSD, la mayoría citan la experiencia agradable y relajante al volante y el aprendizaje de nuevos hábitos de conducción como las características más gratificantes de su nuevo vehículo.

Diseño exterior: Nueva línea de diseño para la próxima gama Yaris
El prototipo Yaris Híbrido HSD hereda el ingenioso ADN del Yaris, y ofrece a los clientes del segmento B una hábil combinación de diseño compacto e interior práctico y espacioso, al tiempo que dota al diseño exterior de un estilo más avanzado y sofisticado.

En la parte frontal del vehículo, entre unos faros delanteros de contorno elevado, la apertura de la rejilla superior presenta un diseño plano que ayuda a que el aire fluya suavemente por la mitad superior de la carrocería. Por otra parte, el emblema de Toyota está totalmente integrado en el borde del capó, lo que añade estilo al frontal del vehículo.

De perfil, la elegante forma continua del prototipo Yaris Híbrido HSD se resalta por la larga y fluida línea del techo, y por una única y nítida línea divisoria que recorre la longitud del vehículo. Los cortos voladizos delanteros y traseros y la gran distancia entre ejes maximizan el espacio para pasajeros y la capacidad de equipaje a bordo.

Hay varios rasgos de diseño específicos del híbrido que identifican el prototipo Yaris Híbrido HSD como una versión híbrida combinada de un modelo Toyota.
Las turbulencias causadas por el aire se han reducido al mínimo gracias a los extremos aerodinámicos, planos y verticales, donde se alojan los faros antiniebla delanteros y los reflectores traseros a juego. Asimismo, Yaris Híbrido HSD cuenta con un gran alerón trasero integrado, unas cubiertas de todo el chasis inferior, llantas aerodinámicas de 18” y unos mayores huecos de paso del aire para una mejor refrigeración. Incluso los tiradores de las puertas y las cámaras de visión trasera se han diseñado meticulosamente para conseguir la máxima eficiencia desde el punto de vista aerodinámico.

El vehículo de exposición es sorprendente, con una pintura en blanco perlado exclusiva del prototipo Yaris Híbrido HSD. El vehículo muestra el desarrollo adicional de este excepcional acabado, subrayado por unos brillantes detalles en azul metálico. Esta característica específica del modelo híbrido, que requiere técnicas especializadas de aplicación multicapa, confiere al acabado de la pintura una extraordinaria profundidad y sensación de calidad.

La presencia del sistema Hybrid Synergy Drive® se subraya con los emblemas azul híbrido de Toyota y los faros LED azules de circulación diurna, mientras que un resalte iluminado en azul rodea los retrovisores exteriores y los tiradores de las puertas.

HSD: Introducción de los beneficios de la tecnología híbrida combinada en el segmento B

La eficiencia de combustible y las emisiones reducidas de CO2 son ya claves para el éxito de los modelos del segmento B. Las mejoras adicionales en cuanto a eficiencia del sistema Hybrid Synergy Drive® seguirán ofreciendo un consumo de combustible y un nivel de emisiones muy competitivos.

Gracias a su capacidad única de conducción en modo totalmente eléctrico, la tecnología HSD se presenta particularmente eficaz en el entorno urbano. En modo totalmente eléctrico, el sistema no solo genera cero emisiones de CO2, sino también cero emisiones de NOx y partículas (PM).

Todos los híbridos combinados de Toyota ofrecen a los clientes el menor coste de mantenimiento posible. La alta eficiencia de combustible y las reducidas emisiones de CO2 ofrecen incentivos fiscales en algunos países, así como la exención del peaje de circulación por los centros de algunas ciudades, además de un coste de mantenimiento extraordinariamente bajo.

Por otra parte, el sistema Hybrid Synergy Drive® ha sido diseñado para minimizar el mantenimiento y maximizar la durabilidad. El sistema híbrido combinado no precisa de motor de arranque convencional ni de alternador. El motor emplea una cadena de distribución sin mantenimiento y no tiene ningún tipo de correa de transmisión, lo que mejora la fiabilidad y permite ahorrar más costes.

A raíz del constante análisis que realizan los ingenieros de Toyota para mejorar el rendimiento del sistema híbrido mediante el uso de energía solar, se han instalado paneles solares en toda la superficie del techo del prototipo Yaris Híbrido HSD. Esta solución técnica va destinada a alimentar de forma independiente la unidad de aire acondicionado, para mejorar el ahorro de combustible del motor híbrido.

Reducción del tamaño del sistema HSD: Desafío de la ingeniería
La introducción de la tecnología híbrida combinada ‘Full Hybrid’ en el segmento B ha planteado a Toyota varios retos técnicos sin precedentes. El diseño del nuevo motor debe optimizarse par su instalación en la compacta y extremadamente eficiente estructura del vehículo, sin ir en detrimento de la calidad y el rendimiento del sistema ni de la comodidad de los ocupantes y el espacio de carga.

Este completo rediseño de la tecnología HSD resulta esencial para hacer frente a la creciente demanda en el mercado de vehículos familiares urbanos, sin sacrificar el espacio interior ni el rendimiento híbrido.

Producción europea: Introducción de la tecnología híbrida combinada en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF)

El modelo de producción, que deriva del ‘concept’ Yaris Híbrido HSD, se comercializará en toda Europa durante la segunda mitad de 2012. Toyota, en virtud de su compromiso con los más altos niveles de calidad de fabricación, ha decidido que el nuevo híbrido combinado se produzca en la planta de Toyota Motor Manufacturing France en Valenciennes (Francia).

La tecnología híbrida combinada llegará a tener un peso cada vez mayor en el conjunto de la producción de vehículos de uso general de Toyota en Europa. Tras la puesta en marcha de la producción del Auris Híbrido HSD en la planta de Burnaston (Reino Unido), Toyota será el único fabricante del sector que produzca vehículos híbridos en más de una planta europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.