BMW i significa vehículos y soluciones de movilidad sostenibles

Se ha lanzado la nueva sub-marca de BMW, que va a centrarse en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles. “BMW i representa un nuevo movimiento en la movilidad premium. Con la introducción de esta nueva sub-marca, BMW Group reafirma su liderazgo como la compañía automovilística más innovadora y sostenible. Los productos y servicios han sido concebidos desde un enfoque revolucionario: diseñados y construidos para conseguir una movilidad premium sostenible. Es un nuevo día en nuestro sector; una nueva era para la movilidad individual. Esto es BMW i: Nacido Eléctrico” declaró el lunes en Múnich Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Ventas y Marketing.

En primera instancia, se lanzarán dos modelos bajo la nueva sub-marca a partir de 2013: el BMW i3 y el BMW i8. BMW Group ampliará significativamente su oferta de servicios de movilidad en los próximos años. Para conseguirlo, se ha fundado una compañía de Capital Riesgo en Nueva York, BMW i Ventures, con una inversión total de hasta 100 millones de dólares americanos.

“BMW i ofrece servicios y automóviles visionarios, diseño inspirador y un concepto enteramente nuevo de la movilidad premium, todo ello centrado en la sostenibilidad”, explicó Robertson. La marca BMW i incluye vehículos y servicios desarrollados desde 2007 como parte del “proyecto i”, un grupo de reflexión de BMW Group para explorar soluciones sostenibles de movilidad. Es la respuesta de BMW Group a las cambiantes necesidades de los clientes, incluyendo la cada vez mayor demanda de propulsores alternativos, como sistemas eléctricos e híbridos. En las megaciudades hay un amplio deseo de soluciones que combinen de forma inteligente los beneficios de distintos conceptos de movilidad en un mismo producto.

Revolucionarios conceptos de vehículos

“Con BMW i, partimos del éxito y la fortaleza de nuestra marca principal”, enfatizó Robertson. El BMW i3 –antes conocido como el Vehículo para las Megaciudades– será el primer automóvil de BMW Group producido en serie para áreas urbanas impulsado únicamente por energía eléctrica. El BMW i8, por su parte, está basado en el prototipo BMW Vision EfficientDynamics. Su propulsor híbrido enchufable combina la capacidad deportiva de un automóvil de altas prestaciones con el consumo de carburante y emisiones de un pequeño automóvil.

Ambos modelos están basados en el revolucionario concepto de construcción conocido como arquitectura LifeDrive. Un chasis de aluminio da soporte al propulsor, y la jaula del habitáculo –de alta resistencia pero extremadamente ligera– está construida con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). “Ambos automóviles han sido específicamente diseñados para sus correspondientes propulsores alternativos. Utilizamos la innovadora arquitectura y el CFRP para compensar en la práctica todo el peso extra que añaden las baterías. Para nuestros clientes, esto conlleva unas características dinámicas superiores, combinadas con una mayor autonomía cuando se utiliza la energía eléctrica”, explica Klaus Draeger, miembro del Consejo de BMW responsable de Desarrollo.

El BMW i8 se fabricará en Leipzig

Como el BMW i3, el BMW i8 será fabricado en la planta de BMW en Leipzig. Se invertirán alrededor de 400 millones de euros en nuevas instalaciones de la fábrica y se crearán aproximadamente 800 puestos de trabajo hasta 2013. Se conseguirán sinergias en desarrollo y producción en ambos vehículos, utilizando los mismos conjuntos de componentes para los motores eléctricos, electrónica de potencia y baterías de alto voltaje de iones de litio.

Una gama de servicios independientes del vehículo

Una gama adicional de servicios de movilidad –que también pueden ser utilizados independientemente de los automóviles– será una componente integral de BMW i. Esto permitirá la creación de una nueva y rentable área de negocio a largo plazo y atraer a nuevos clientes hacia las marcas de la compañía.

“Los requerimientos de movilidad están cambiando en las megaciudades que se expanden con rapidez”, añade Ian Robertson. “Nuestro compromiso con los servicios de movilidad ligados a los automóviles, como BMW ConnectedDrive, serán ampliados significativamente bajo BMW i. También haremos crecer nuestros servicios premium de movilidad relacionados con los automóviles. Lo que es realmente nuevo es que comenzaremos a ofrecer servicios premium de movilidad independientes de los automóviles. BMW i tiene como objetivo proporcionar soluciones de movilidad personalizadas sobre una red sin fisuras de productos premium y servicios premium”. El enfoque se hará en soluciones que mejorarán la utilización de las plazas de aparcamiento ya existentes, así como en sistemas de navegación inteligentes con información local, planificación de rutas intermodales y compartición premium de automóviles.

Además de los servicios desarrollados internamente, BMW Group busca colaboraciones con otras compañías y explora inversiones de capital estratégicas en proveedores de servicios de movilidad. En este ámbito, la compañía de capital riesgo BMW i Ventures tiene el objetivo de ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos por BMW i a largo plazo, adquiriendo participaciones de proveedores de servicios altamente innovadores.

La compañía My City Way, ubicada en Nueva York, es la primera en la que BMW i Ventures ha tomado una participación. Sobre esta asociación, Ian Robertson declaró: “Estoy muy satisfecho al anunciarles que acabamos de firmar nuestra primera asociación estratégica, con My City Way. Se trata de una App móvil que proporciona a los usuarios información sobre el transporte público, disponibilidad de aparcamiento y posibilidades de ocio local en más de 40 ciudades de los EE.UU. Otras 40 ciudades serán parte del lanzamiento global, incluyendo Múnich, por supuesto”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.