Nissan recibe el premio al LEAF, 100% Eléctrico, Coche del Año 2011 en Europa

El Presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, ha recibido hoy el premio que reconoce al revolucionario Nissan LEAF como el Coche del Año 2011 en Europa. La ceremonia se ha celebrado en el Pavillion Gabriel de París.

El premio fue otorgado por votación de los 58 miembros del jurado del Coche del Año (periodistas especializados del motor de 23 países europeos), que eligieron al Nissan LEAF por delante de los otros seis coches precandidatos con motores convencionales. Ésta es la primera vez que un vehículo eléctrico recibe el galardón en los 48 años de historia del premio.

Durante la ceremonia, Håkan Matson, Presidente del jurado del Coche del Año, ha declarado: “Estoy seguro de que veremos más coches eléctricos convertirse en Coche del Año en el futuro. Pero cuando lo hagamos, deberemos recordar que sólo uno puede ser el primero, y por eso el premio al Coche del Año 2011 entregado al Nissan LEAF es y será siempre muy especial.”

Tras recibir el premio, Carlos Ghosn ha declarado: “Resulta un gran honor para Nissan que el Nissan LEAF sea reconocido Coche del Año en Europa; siendo el primer coche totalmente eléctrico en recibir esta distinción. Al igual que anteriores ganadores del Coche del Año, el Nissan LEAF es un coche atractivo y competitivo, pero sin comprometer su estilo, sus características, su seguridad, su rendimiento o su manejo. Y aún así, sobresale como un coche innovador que refleja una clara visión de futuro del transporte: una visión de movilidad sostenible”.

El Nissan LEAF equipa un motor eléctrico compacto y un invertir, desarrollados por Nissan y situados en la parte delantera del coche, que proporcionan tracción a las ruedas delanteras. El motor de CC desarrolla 108 CV de potencia y 280 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. El motor eléctrico se alimenta de una avanzada batería laminada de iones de litio con un potente rendimiento de más de 90 kW. Desarrollada por la Automotive Energy Supply Corporation (AESC), empresa conjunta entre Nissan y el gigante de la electrónica NEC Corp., la potente batería tiene capacidad para almacenar el doble de energía que las baterías de la generación anterior.

Este coche de emisiones cero ofrece un alto y exclusivo nivel de equipamiento con especificaciones como el freno regenerativo, aire acondicionado, navegación por satélite y cámara de visión trasera para el aparcamiento. La innovadora conectividad para teléfonos móviles permitirá que el propietario del coche climatice el interior a distancia, mediante su teléfono móvil. La única opción es un panel solar instalado en el alerón trasero.

Las prerreservas del Nissan LEAF ya han superado las 27.000 unidades en todo el mundo. Actualmente este coche de emisiones cero se fabrica en Japón, aunque también se construirá en Estados Unidos y el Reino Unido cuando las nuevas instalaciones de montaje estén listas a finales de 2012 y a principios de 2013 respectivamente. Las entregas a clientes particulares en Japón y Estados Unidos empezaron en diciembre. En Europa, las entregas empezarán en breve en Portugal, la República de Irlanda, el Reino Unido y los Países Bajos. Otros mercados les seguirán a finales de este año.

La Alianza Renault-Nissan tiene el objetivo de convertirse en líder global de la movilidad de emisiones cero y ha adoptado un enfoque integral que incluye tanto el producto como la infraestructura necesaria para soportar la fabricación en masa de vehículos eléctricos. A fecha de hoy la Alianza ha realizado más de 90 asociaciones con gobiernos, autoridades municipales y empresas de todo el mundo para preparar los mercados e infraestructuras para la correcta adopción de los vehículos eléctricos.

La versión actual del codiciado trofeo de mármol, introducido en 2004, fue creada por Emmanuel Zurini, un artista francés famoso por sus esculturas de automóviles. Zurini fue un gran fotógrafo de grandes premios, en la década de 1960, antes de pasarse a la escultura en 1975. Es el tercer trofeo creado especialmente en la historia de este premio.

Nissan ya había ganado el Coche del Año antes. En 1993, el Micra se convirtió en el primer coche de marca japonesa en ganar este galardón e inició el romance entre Europa y este coche pequeño, una historia que continúa hoy en día con el reciente lanzamiento de la última generación del Micra a finales de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.