El nuevo Clase A E-CELL es una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible

Los vehículos eléctricos exentos de emisiones directas constituyen una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible. El fabricante de vehículos de alta gama ratifica su liderazgo con tres turismos eléctricos que se fabrican ya bajo condiciones de producción en serie y que destacan por su plena idoneidad para el uso diario: el nuevo Clase A E-CELL, el Clase B F-CELL y la furgoneta Vito E-CELL. El smart fortwo electric drive, fabricado en serie desde noviembre de 2009, completa esta cartera de productos única a nivel mundial. La base de estos modelos es el sistema modular E-Drive, que permite utilizar piezas idénticas en vehículos basados en conceptos muy diversos. Paralelamente, el inventor del automóvil impulsa la ampliación de competencias clave como la técnica de baterías. Dado que los vehículos eléctricos requieren determinadas condiciones marco, Mercedes-Benz se compromete en todos los aspectos relevantes para una conducción exenta de emisiones desde la técnica hasta los proyectos de infraestructura y movilidad relevantes.

«Para nosotros, la utilidad para el cliente tiene máxima prioridad en el desarrollo de la electromovilidad moderna», afirma Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El éxito de la movilidad eléctrica depende de la aceptación del cliente, que a su vez se basa en tres factores: la idoneidad para el uso diario combinada con el placer de conducción, la rentabilidad y la infraestructura de carga y repostaje de electricidad e hidrógeno. Consecuentemente, tratamos el tema de forma cabal con objeto de conseguir una solución convincente.»

Dentro de la filosofía de Mercedes-Benz la orientación al cliente implica que los vehículos eléctricos tienen que tener todos los atributos característicos de la marca. Entre ellos, además de la seguridad y el confort, también deben incluir un elevado nivel de prestaciones y una funcionalidad ejemplar. Los ingenieros de Mercedes-Benz combinan estas exigencias de producto «clásicas» de Mercedes con el know-how adquirido durante varias décadas en el campo de la electromovilidad. Thomas Weber afirma: «A lo largo de los casi 125 años de la historia de nuestra empresa hemos ido aumentando nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el ámbito de los vehículos eléctricos, tanto con batería como con pila de combustible. Sobre esta base hemos podido lanzar al mercado dos vehículos eléctricos totalmente idóneos para el uso diario, el smart fortwo electric drive y el Clase B F-CELL. Con el nuevo Clase A E-CELL, cuya producción ha comenzado en octubre, seguimos apostando consecuentemente por este camino.»

Clase A E-CELL: vehículo eléctrico con máxima utilidad para el usuario

El nuevo Clase A E-CELL es un claro ejemplo de producto orientado al cliente. Este turismo de cinco plazas combina las últimas tecnologías de seguridad con un alto nivel de prestaciones, y es idóneo para el uso diario y en familia. Se basa en la Clase A actual y, al igual que ésta, también dispone de habitáculo y maletero de generosas dimensiones y uso variable, sin restricciones en cuanto al espacio o la variabilidad. Las dos baterías de ión litio de gran eficiencia y con una autonomía conjunta de más de 250 km (ciclo normalizado europeo) son compactas y van integradas de forma segura en el doble piso del vehículo. El motor eléctrico de 70 kW asegura una propulsión silenciosa y exenta de emisiones directas con un elevado par motor de 290 Nm.

Las primeras 500 unidades de la Clase A E CELL se fabricarán en Rastatt (Alemania) y se comercializaran bajo la fórmula de renting a clientes seleccionados de diferentes países europeos, incluyendo Alemania, Francia, España y los Países Bajos. El Concept BlueZERO, el superdeportivo SLS AMG E-CELL como líder tecnológico y los innovadores prototipos de smart e-scooter y e-bike son otras novedades que brindan perspectivas interesantes para una movilidad eléctrica respetuosa con el medio ambiente sobre dos y sobre cuatro ruedas.

Sistema modular E-Drive para la máxima eficiencia

El sistema modular E-Drive permite a Mercedes-Benz lanzar rápidamente al mercado vehículos eléctricos producidos en serie y garantiza al mismo tiempo máxima eficiencia de costes. Esta solución inteligente permite utilizar un porcentaje elevado de piezas idénticas en vehículos eléctricos basados en conceptos muy diferentes, con batería o con pila de combustible. El uso de componentes unificados a nivel de Grupo ahorra tiempo y costes de desarrollo, además de garantizar una producción más eficaz. Consecuentemente, el sistema modular E-Drive ofrece en principio las mismas ventajas que el sistema modular de propulsores híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece una amplia escala de posibilidades en cuanto a la potencia y los ámbitos de aplicación.

Los componentes de uso flexible pueden utilizarse en diversas configuraciones de propulsión y se integran ya en series reducidas de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz y smart. En el nuevo Clase A E-CELL, por ejemplo, se utiliza el mismo motor eléctrico que impulsa el Clase B F-CELL con pila de combustible. En cuanto a los acumuladores eléctricos, el Clase A E-CELL incorpora la tecnología de baterías acreditada en el smart fortwo electric drive: en el Mercedes-Benz con propulsión exclusivamente eléctrica se montan dos de estas potentes baterías de ión litio con una capacidad de 36 kW/h. La gestión inteligente de carga del nuevo Clase A E CELL con SmartCharge Communication también se basa en la tecnología experimentada y acreditada en el smart fortwo electric drive.

Potentes baterías de ión litio

En cooperación con sus socios, Daimler impulsa activamente el desarrollo de las baterías de ión litio de última generación. De ese modo crea soluciones a medida para una gama de productos única en el mundo que cubre todas las necesidades de movilidad. Daimler se beneficia de su propio know-how, fruto de programas de investigación realizados desde hace muchos años. Mercedes-Benz ha solicitado más de 600 patentes relacionadas con vehículos propulsados por batería, de las cuales más de 230 se refieren a la tecnología de ión litio.

Movilidad eléctrica en todos los ámbitos esenciales de la movilidad

Como requisito para lograr una buena aceptación entre los clientes y favorecer una difusión rápida de los vehículos eléctricos, Daimler promueve junto con otros fabricantes de automóviles y operadores de suministro eléctrico la estandarización del enchufe y del interfaz de comunicación entre el vehículo y la infraestructura de carga. Además, la empresa colabora intensamente en numerosos proyectos y acuerdos de cooperación que tienen como objetivo crear una infraestructura con amplia cobertura de estaciones eléctricas de carga y de gasolineras con surtidores de hidrógeno. Los vehículos eléctricos de las marcas Mercedes-Benz y smart circulan ya con éxito gracias a proyectos de «e-mobility» en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Suiza. Otros mercados para estos productos son Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca y la República Checa, así como Norteamérica (EE.UU. y Canadá). Dentro de la iniciativa «H2-Mobility» Daimler colabora con empresas de suministro energético y con la industria petrolera para desarrollar una amplia infraestructura de surtidores de hidrógeno en Alemania.

Un futuro de varias vías

«La movilidad eléctrica adquiere cada vez mayor importancia en la vida cotidiana. Estamos bien preparados para ello», afirma Thomas Weber. «Sin embargo, también somos conscientes de que la movilidad eléctrica no se implantará inmediatamente. Por ello, apostamos por una combinación inteligente de propulsores para nuestros vehículos actuales y futuros, con un ingrediente común: un halo de fascinación. De esa manera, el automóvil del futuro (y en especial el automóvil de gama alta) seguirá siendo lo que siempre ha sido en Mercedes-Benz: un producto que irradia emoción.»

Los clientes esperan vehículos seguros, confortables y potentes que, al mismo tiempo, sean de bajo consumo y respetuosos con el medio ambiente. El principal reto es conseguir vehículos aún más eficientes y limpios sin limitaciones de seguridad ni de confort. Mercedes-Benz apuesta de forma consciente por una estrategia de varias vías en el desarrollo de vehículos cada vez más ecológicos y, en último término, exentos de emisiones: automóviles optimizados con motor de combustión de alta tecnología y sistemas híbridos de propulsión en diferentes niveles de potencia, así como automóviles eléctricos con batería o con pila de combustible. De ese modo puede lograrse una movilidad sostenible con gran diversidad y a un nivel muy alto.

Fuente Mercedes-Benz Foto © Mercedes-Benz

Una Respuesta para “El nuevo Clase A E-CELL es una de las claves de la estrategia de Mercedes-Benz para una movilidad sostenible”
  1. JaviJavi says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.