Dani Clos, fantástico cuarto para Racing Engineering

Ha sido un final de temporada excitante en Yas Marina en Abu Dhabi, donde el objetivo de Dani Clos luchaba para lograr el tercer puesto en el campeonato. Habiendo clasificado en segunda posición el viernes, una muy comentada penalización que envió al piloto de Racing Engineering hasta la undécima posición en la parrilla para la carrera de l sábado. Esto significó que el joven español tenía que conseguir cuatro puntos en la carrera del domingo para ser tercero en el campeoanto de pilotos. Aunque Dani podía contar con la velocidad y fiabilidad de su coche de Racing Engineering, y condujo con pasión y dedicación desde la salida hasta el final, se quedó a tan sólo 0,4 segundos de un podio, perdiendo el tercer puesto en el campeonato por un sólo punto. Ho-Pin Tung, en su primer fin de semana con Racing Engineering afrontaba una diícil carrera saliendo desde la 21ª posición, después de su abandono el sábado. Pero terminó la carrera del domingo en Abu Dhabi en 14ª posición despuñes de una carrera sólida.

Antes de la carrera al sprint del domingo, todos los posibles escenarios para que Dani fuese tercero en el campeonato estaban claros. Con Bianchi, que sólo le arrebató el tercer lugar después de su accidente en Spa, casi seguro que no puntuaría dado que salía el 18ª, Dani necesitaba cuatro puntos. Pero la ecuación también incluía a Bird, que tenía que terminar la carrera detrás de Dani. Nadie podía negar la presión que el joven español y su equipo Racing Engineering estaban afrontando antes de la carrera, que vio al español salir desde la quinta posición en la parrilla. En la salida, Dani se salió un poco de la pista y perdió una posición con Bird, que salí justo detrás. Pero durante la vuelta inicial, Dani recuperó su posición y también adelantó al poleman Kral, terminando la primera vuelta en cuarta posición. Pero el cuarto dejaría al español un punto por detrás.

Con el anterior piloto de F1 Grosjean tercero y Bird quinto, el piloto del equipo gaditano Racing Engineering puso al francés bajo presión, al mismo tiempo que defendía su posición con Bird. Perez subió a la sexta posición y se acercó a los tres. La intensa pero corta batalla terminó con una maniobra muy arriesgada del mexicano, terminando su carrera y la de Bird en la vuelta cinco. Desde
ese momento, Dai ya no tenía presión por detrás y esperó detrás de Grosjean, esperando un error del francés. Aunque hubo algunos, ninguno fue suficiente para que el español pasase. Después de conservar los neumáticos, y con menos carga de gasolina al final de la carrera, Dani incrementó su presión. Con sólo medio segundo separando a Dani del tercer lugar, estuvo presionando a Grosjean durante varias vueltas. Pero todos los esfuerzos de Dani no se vieron recompensados y tuvo que conformarse con el cuarto puesto, 0,4 segundos por detrás del podio y en tercera posición en el campeonato de pilotos.

Ho-Pin Tung, saliendo desde la 21ª posición, tuvo suerte de evitar a coches trompeando delante de él. Chilton pasó al piloto de Gravity en la tercera vuelta y estaría por delante de Ho-Pin el resto de la carrera. Marcando vueltas consistentes y luchando por recuperar, Ho-Pin terminó en una buena 14ª posición.

Esta ha sido la última carrera de la GP2 Series 2010 que han sido exitosas para el equipo sanluqueño Racing Engineering. Dani Clos puede haber perdido el tercer puesto en el campeonato, pero nunca otro piloto español lo ha hecho mejor que él. Mientras que la temporada 2010 terminó hoy, la 2011 empieza el próximo jueves con el shakedown del Dallara de GP2 2011-2013. La siguiente semana el equipo vuelve a Abu Dhabi para los tests de evaluación de pilotos para la temporada 2011, la cual empezará a principios de Febrero.

Dani Clos: “Hoy el inicio dela carrera fue un poco complicado. He perdido una posición y me fui un poco a un lado de la pista, pero fui capaz de recuperar esta posición durante la primera vuelta. Yo estaba empujando duro y tenía un buen ritmo. Mi objetivo era mantener los neumáticos bien, así que podía ir muy rápido hacia el final de la carrera cuando el coche sería más ligero. Yo estaba cerca de Grosjean toda la carrera, y él cometió algunos errores, pero no había manera de pasar. Es una lástima que yo no fuera capaz de correr en Bélgica y todavía no estaba en forma al 100% cuando he corrido en Monza, cuando vemos que es un punto que falta a la tercera posición en la clasificación del campeonato. Perder la segunda posición de la clasificación adquiere un sentido diferente. Pero así es como es y la atención se centra ya en 2011.”

Ho-Pin Tung: “Tuve un buen comienzo, pero podría haber sido aún mejor. Tuve algunas buenas peleas y disfruté de la competición. Más adelante en la carrera he comenzado a sufrir un poco con mis frenos y me fui un poco ancho unas cuantas veces. Pero estoy contento de haber completado toda la carrera después de tanto tiempo sin competir. Es una sensación muy buena.”

Alfonso de Orleáns-Borbón, Presidente de Racing Engineering: “Fantástico trabajo de Dani. Hizo una carrera muy buena. Ho-Pin impresionanante, pero era obvio que tenía una carrera bastante difícil debido a su posición inicial. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo, cada miembro del equipo, incluyendo a Christian Vietoris, que se encuentra todavía en el hospital, por el maravilloso trabajo que han hecho esta temporada. Es una pena que Dani sufrió el accidente en Spa, pero hizo una temporada fantástica. Christian tuvo una gran temporada de debutante, así y estoy seguro de que le hubiera gustado repetir la victoria de Monza aquí en Abu Dhabi este fin de semana. Me gustaría dar las gracias a nuestros pilotos, mecánicos, ingenieros, Thomas, nuestro jefe de equipo, sino también a todas las personas, que están de vuelta en el taller por el maravilloso trabajo que hicieron en 2010, no han cometido errores durante toda la temporada.”

Abu Dhabi – Sprint Race Driver Team

1. Davide Valsecchi iSport International
2. Luiz Razia Rapax
3. Romain Grosjean Dams
4. Dani Clos Racing Engineering
5. Josef Kral Super Nova Racing
6. Oliver Turvey iSport International
7. Brendon Hartley Scuderia Coloni
8. Jules Bianchi ART Grand Prix
9. Jerome d’Ambrosio Dams
10. Pastor Maldonado Rapax
11. Michael Herck DPR
12. Charles Pic Arden International
13. Max Chilton Ocean Racing Technology
14. Ho Pin Tung Racing Engineering
15. Fabrizio Crestani DPR
16. Fabio Leimer Ocean Racing Technology
17. Rodolfo Gonzalez Arden International
18. James Jakes Scuderia Coloni
19. Giedo van der Garde Barwa Addax Team

Fastest lap: Giedo van der Garde (Barwa Addax Team) – 1:50.110 on lap 20

Not Classified Driver Team
Marcus Ericsson Super Nova Racing
Federico Leo Trident Racing
Sam Bird ART Grand Prix
Sergio Perez Barwa Addax Team
Adrian Zaugg Trident Racing

Foto © GP2 Series Media

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.