Nuevo Volkswagen Passat. Innovaciones tecnológicas

Sistemas de confort y seguridad: nuevas soluciones tecnológicas al servicio del Passat

Primer Volkswagen con detección de fatiga y frenada de emergencia en ciudad

Navegador con reconocimiento de las señales de tráfico y nuevos asientos climatizados de estilo Phaeton Navegador con reconocimiento de las señales de tráfico y asientos climatizados

La séptima generación del Passat demuestra ser, una vez más, sinónimo de avance tecnológico tanto en su versión berlina como Variant. Volkswagen incorpora a su gama algunos avances tecnológicos que hasta ahora sólo se ofrecían en el segmento Premium. En total son 19 los sistemas que debutan con la nueva generación del Passat. Algunos de los sistemas más importantes son:

• Sistema de detección de fatiga del conductor “Fatigue Detection” (de serie en toda la gama en España)
• ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad
• Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico
• Sistema de apertura automática del maletero ‘Easy Open’
• Park Assist II
• Asistentes de luz ‘Light Assist’ y ‘Dynamic Light Assist’
• Asistente de cambio de carril ‘Side Assist’

Estas tecnologías complementan sistemas como el asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ y el sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’, equipados en el modelo anterior. El nuevo Passat enlaza tecnológicamente con un segmento superior, al mismo tiempo que mejora una vez más la calidad de los materiales y los acabados aventajando más que nunca a sus competidores. Cada uno de los asistentes de conducción actúa discretamente en un segundo plano y puede ser desactivado siempre que se desee. Innovaciones tecnológicas del nuevo Passat en detalle:

Sistema de detección de fatiga “Fatigue Detection” del conductor

El sistema de detección de fatiga, ofrecido por primera vez por Volkswagen en este segmento, registra constantemente el grado de concentración del conductor y, en caso de comprobar que la concentración disminuye, activa un sistema de alerta durante 5 segundos consistente en una señal acústica y una recomendación de pausa visual que se indica en el cuadro de instrumentos. Si el conductor no reacciona en un plazo de 15 minutos, el sistema de alerta activará nuevamente la alarma para recordarle una vez más que debe parar en la próxima área de descanso. Según las estadísticas, el 25 % de todos los accidentes que se producen en la autopista, especialmente durante largos y monótonos trayectos, se deben a una falta de concentración del conductor.

Sistema de detección de fatiga en detalle: el sistema comienza a analizar el comportamiento típico del conductor desde el principio, sobre todo el movimiento del volante, y va evaluando permanentemente durante el camino datos como el ángulo de viraje, la utilización de los pedales y la aceleración transversal. Si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica y visual. Independientemente de la alarma, el sistema activado recuerda al conductor cada cuatro horas de conducción continua, que debe hacer una pausa.

El sistema de detección de fatiga, de serie para todas las versiones, no alerta al conductor en caso de haberse dormido durante algunos segundos, si no que más bien tiene una función de tipo preventivo que mide el grado de cansancio del conductor alertándolo si percibe riesgo de microsueño.

‘ACC’ + ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia automática

Según las estadísticas, las colisiones por alcance no suelen producirse en carreteras con tráfico fluido, sino precisamente durante el lento tráfico urbano. Por esta razón, Volkswagen ha desarrollado un asistente de frenada de emergencia automática en ciudad que complementa al sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ + ‘Front Assist’ opcional.

Nuevo sistema ‘ACC’ + ‘Front Assist’ con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad en detalle: el sistema de regulación automática de la distancia ‘ACC’ (Adaptative Cruise Control) acelera y frena el vehículo moderadamente según sea necesario tras realizar un análisis de la situación del tráfico mediante un sensor de radar situado en el frontal. El confort de conducción que ofrece este sistema es innegable, sin embargo, no interviene activamente en el control del vehículo pudiendo desactivar el conductor en cualquier momento o intervenir mediante el freno y el acelerador.

El sistema de regulación automática de la distancia se activa mediante una leva situada en el volante. El conductor puede seleccionar la velocidad máxima deseada, la distancia al vehículo delantero (respetando la distancia de seguridad reglamentaria) y la dinámica del comportamiento de respuesta (confort, normal o deportiva). El ‘ACC’ opera del mismo modo que un sistema de regulación de la velocidad inteligente manteniendo la distancia preajustada automáticamente en función de la velocidad del vehículo delantero. En combinación con el cambio automático de doble embrague ‘DSG’ es posible incluso frenar el Passat hasta detenerlo completamente (función Stop&Go); para reiniciar la marcha bastará realizar una leve presión sobre el acelerador.

Una de las novedades del sistema es la nueva función que prepara al Passat para facilitarle la entrada a la velocidad del tráfico del carril de adelantamiento, que se activa cuando el conductor insinúa un cambio de carril accionando el intermitente. El sistema ‘ACC’ actúa como un sistema de regulación de la velocidad convencional acelerando al Passat a la velocidad preajustada por el conductor cuando la vía está libre.

Front Assist: la función de reducción de la distancia de frenado ‘Front Assist’, integrada en el sistema ‘ACC’, actúa como un “copiloto activo” contribuyendo a reducir las posibilidades de colisión por alcance incluso con el ‘ACC’ desactivado. El frontal del Passat dispone de un sensor de radar que vigila permanentemente el tráfico, a velocidades desde 30 km/h hasta 200 km/h, avisando al conductor en caso de producirse alguna situación crítica. El nuevo Passat equipa la tercera generación del ‘Front Assist’ que en sentido figurado, podría describirse como “copiloto activo con pedal de freno propio”. Si la distancia de seguridad se acorta, el sistema avisa al conductor de una posible colisión y toma medidas preventivas preacondicionando el sistema de frenos y sensibilizando el asistente de frenada. En caso de que la situación se agudice y el peligro de colisión por alcance sea inminente, el ‘Front Assist’ activará señales de alarma acústicas y visuales realizando al mismo tiempo una breve sacudida de freno. Si el conductor no frena suficientemente o no reacciona a las señales de alarma, el sistema frenará automáticamente el vehículo en la medida que sea necesario para evitar una colisión, o reducir la velocidad de colisión bajo condiciones óptimas.

Asistente de frenada de emergencia automática en ciudad: uno de los superlativos técnicos de la gama es el nuevo asistente de frenada de emergencia automática en ciudad equipado por primera vez en el Passat. Este sistema complementario se activa a velocidades inferiores a 30 km/h, pero también reacciona ante vehículos parados. Si es necesario, frena el Passat automáticamente contribuyendo a evitar colisiones por alcance o minimizando los daños consecuentes.

La cámara de a bordo asume cada vez más funciones

Cuatro de los asistentes de conducción del Passat utilizan una cámara multifunción integrada en el retrovisor interior: los dos asistentes de luz, el ‘Light Assist’ y el ‘Dynamic Light Assist’, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema ‘Lane Assist’ equipado también en el modelo anterior.

Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico

El sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, equipado por primera vez en el Passat, detecta las señales de ‘límite de velocidad’ y de ‘prohibido adelantar’ a través de una cámara y las representa con sus respectivos paneles informativos, por ejemplo “de 6 a 22 horas” o “con lluvia”, en la pantalla de la consola central (situada delante del conductor) y en la pantalla del navegador. La pantalla puede representar hasta tres señales de tráfico en un orden lógico: la señal principal se representa siempre en primer lugar, por ejemplo, límite de velocidad de “120 km/h”. En segundo lugar se representan los paneles informativos temporales por ejemplo, “80 km/h con lluvia”. Inteligente detalle: si el sensor de lluvia del Passat registra que está comenzando a llover, la señal de límite de velocidad con la información adicional “con lluvia” será representada en primer lugar en la pantalla. Los asistentes de conducción, y el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico, no dispensan al conductor de adaptar su modo de conducir y la velocidad a las diferentes situaciones del tráfico.

El sistema reconoce además señales de “prohibido adelantar” y los carteles de entrada y salida de una localidad indicando también el límite de velocidad en ciudad correspondiente a cada país o autonomía.

‘Dynamic Light Assist’ con luz de conducción LED

El Passat es el primer automóvil de su segmento que equipa el dispositivo de iluminación adaptativa avanzado denominado ‘Dynamic Light Assist’. Esta nueva tecnología de iluminación se ofrece desde este año también para el nuevo Phaeton y el Touareg. En breve se ofrecerá también para el Sharan y el Touran. Gracias al nuevo sistema de luz ‘Dynamic Light Assist’ ya no es necesario accionar manualmente la palanca de cambio de luces, ya que las luces largas se encienden automáticamente a velocidades superiores a 65 km/h y permanecen conectadas.

Funcionamiento del sistema ‘Dynamic Light Assist’: En combinación con una cámara integrada detrás del parabrisas, los módulos de las luces largas de los faros Bi-Xenón (con iluminación dinámica en curva de serie) permanecen continuamente activos y sólo son amortiguados si el sistema determina que pueden ser deslumbrados otros conductores. Esta función se realiza mediante un filtro adicional situado entre el reflector con quemador de DS3¬Xenón y la lente. Este filtro consigue enmascarar la fuente de luz a través de la oscilación lateral inteligente del módulo completo (mediante la iluminación dinámica en curva) y de la activación individual de los faros derecho e izquierdo. De este modo es posible evitar el deslumbramiento de los vehículos que circulan delante del Passat o en dirección contraria.

Gracias a la cámara frontal, la unidad de control de la iluminación en curva detecta la posición exacta del vehículo que circula delante del Passat y, al superar los 60 km/h, ‘desliza’ el haz de luz hasta su parte posterior o incluso lo desvía por el lateral para no deslumbrar al conductor.

Si el Passat equipa faros Bi-Xenón dispondrá también de serie de la luz de conducción diurna LED compuesta por 15 LED individuales dispuestos alrededor de los faros xenón (módulo exterior de los faros dobles). La luz de conducción diurna LED no sólo favorece la visibilidad de los vehículos de día, sino que al mismo tiempo ofrece un gran ahorro de energía. En comparación con la luz de conducción diurna habitual, la iluminación LED ofrece un ahorro de energía de hasta 150 vatios. Este eficiente sistema sólo consume 30 vatios.

Light Assist

Los modelos Passat equipados con faros halógenos convencionales disponen del control automático de las luces largas habitual ‘Light Assist’. El sistema de control de las luces largas reconoce las situaciones de conducción más diversas, analizando las fuentes de luz existentes mediante un sistema basado en cámara, y en consecuencia, activa o desactiva las luces largas automáticamente. El sistema se activa a partir de una velocidad de 60 km/h, ofreciendo grandes ventajas de confort y la seguridad.

Las luces de cruce adoptan lámparas halógenas ‘H7 Longlife’ que se caracterizan por ofrecer un tiempo de vida útil claramente mayor. Las luces de población y la luz de conducción diurna, sometidas generalmente a un mayor uso, disponen asimismo de tecnología Longlife.

Side Assist

Otro de los nuevos asistentes de conducción del Passat es el ‘Side Assist’. El asistente de cambio de carril vigila el área trasera y lateral del Passat mediante sensores de radar avisando al conductor de la aproximación de vehículos por detrás o de la presencia de vehículos en el ángulo muerto a través de intermitentes LED integrados en los retrovisores exteriores, con el fin de evitar una posible colisión. El área de vigilancia de los sensores de 24 gigahertzios abarca una distancia aproximada de 100 metros detrás del Volkswagen.

Si el ‘Side Assist’ detecta una situación crítica en el lateral derecho

o izquierdo del Passat sin que el conductor haya insinuado un cambio de carril accionando el intermitente, la luz del piloto de advertencia LED integrada en el retrovisor avisa de la situación especial del tráfico permaneciendo encendida. Si, por el contrario, el conductor acciona el intermitente estando el carril colindante ocupado, el piloto le avisa del peligro potencial a través de cuatro destellos. La intensidad del brillo de los pilotos de aviso puede regularse en la pantalla multifunción en cinco niveles. Se trata de una interconexión de los sistemas muy interesante: la luminosidad del entorno registrada en ese momento por el sensor de lluvia y luz se incorpora automáticamente para determinar la intensidad de iluminación.

Diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’

El diferencial electrónico de deslizamiento limitado, equipado de serie en los Passat 2.0 TSI de 155 kW/211 CV y 2.0 TDI de 125 kW/170 CV de tracción frontal, optimiza la tracción y con ello la seguridad en las curvas. El ‘XDS’ es una ampliación del bloqueo de diferencial ‘EDS’ integrado en el ‘ESP’ que mejora notablemente las características de tracción y manejo. Cuando se toma una curva a gran velocidad existe el peligro de que la rueda interior de la curva patine descargando al eje delantero. La electrónica inteligente detecta esta situación informando al sistema hidráulico del ‘ESP’ que crea una presión de frenado en la rueda estableciendo así nuevamente la tracción óptima. De este modo, el sistema ‘XDS’ actúa como bloqueo de diferencial equilibrando el sobreviraje cuando se toman curvas a gran velocidad.

El excelente comportamiento de conducción de los vehículos equipados con ‘XDS’ es más bien típico de los automóviles con tracción total que de los automóviles con tracción delantera, ya que es mucho más preciso y neutral. La reducción del subviraje mejora notablemente la estabilidad y con ello el placer de conducir.

Park Assist – segunda generación

Al igual que el Touran y el Sharan, el nuevo Passat equipa también la segunda generación del asistente de aparcamiento ‘Park Assist’. La novedad de esta nueva generación es que, además de aparcar en paralelo, como ya lo hacía la generación anterior, ahora también puede aparcar en batería, es decir, en ángulo recto a la calzada. El sistema se activa a velocidades de hasta 40 km/h pulsando un botón situado en la consola central. El conductor selecciona el lado en el que desea estacionar su vehículo mediante los intermitentes.

El ‘Park Assist’ se sirve de sus 12 sensores ultrasónicos (4 delante, 4 detrás, 2 a la derecha y 2 a la izquierda / alcance de 4,5 metros) para determinar si el aparcamiento es lo suficientemente grande. Una vez comprobada la viabilidad se inicia el proceso de aparcamiento asistido: el conductor engrana la marcha atrás y, asistido por señales visuales indicadas en la pantalla multifunción y por señales acústicas, lo único que tiene que hacer es acelerar y frenar; de la dirección se ocupa el Passat. El sistema ‘Park Assist’ reduce la velocidad a 7 km/h durante la maniobra de aparcamiento. Por primera vez, el sistema puede frenar el automóvil de forma autónoma si existe peligro de colisión, sin embargo el conductor sigue siendo el principal responsable del freno, ya que la nueva función de freno del ‘Park Assist’ no puede evitar que se produzcan daños en casos puntuales de peligro.

En general, se ha perfeccionado todo el sistema: el ‘Park Assist’ no sólo es capaz de aparcar el Passat longitudinalmente en plazas especialmente pequeñas (longitud del vehículo + 80 centímetros, anteriormente 140 cm), sino que, dentro de sus posibilidades técnicas, también aparca ahora en curvas, sobre bordillos y entre árboles u otros obstáculos. Pero eso no es todo, el nuevo ‘Park Assist’ puede salir de aparcamientos estrechos maniobrando en un espacio libre mínimo de hasta 50 centímetros delante del vehículo.

Sistema de control de la presión de los neumáticos

El nuevo sistema de control de la presión mide la presión de los neumáticos indicando posibles pérdidas de cada neumático individual. Gracias a la vigilancia permanente de este sistema, el conductor tiene la posibilidad de corregir el nivel de presión de una

o más ruedas rellenando el aire necesario. El sistema alerta al conductor mediante señales visuales y acústicas si la presión de las ruedas disminuye rápidamente o incluso sobrepasa el valor límite mínimo. Los valores nominales y reales se indican en el cuadro de instrumentos.

Easy Open / Maletero

Si la versión de equipamiento seleccionada para el Passat berlina incluye el sistema ‘Keyless Access’ (sistema de cierre y arranque sin llave), sólo bastará con mover el pie una vez de forma controlada detrás del Passat para abrir el maletero automáticamente (equipamiento disponible más adelante). En este caso, la conexión hombre-máquina es un sensor integrado en el parachoques que registra el movimiento virtual del pie. ¿Quién no se ha visto alguna vez delante del coche con las manos llenas de bolsas y paquetes buscando la llave? Gracias a la función ‘Easy Open’ esto ya no supone ningún problema. Naturalmente, el maletero del Passat sólo se abrirá si el conductor dispone de la llave de control remoto correspondiente.

Enganche para remolque orientable

Otra de las novedades de la gama Passat es el enganche para remolque orientable que se desbloquea eléctricamente a través de una tecla situada en el revestimiento de las paredes interiores del maletero, abandonando su posición inicial para ser ajustado a la posición adecuada mediante la presión con el pie. El dispositivo de enganche ha sido diseñado para remolcar cargas de hasta 2,2 toneladas. El nuevo Passat TDI 4MOTION arrastra esta excelente carga máxima en las versiones de 140 CV y 170 CV.

Techo corredizo panorámico del Passat Variant

Tras los modelos Golf Variant, Tiguan, Touran, Touareg y Sharan, el Passat Variant es el sexto modelo Volkswagen que dispone de un techo corredizo panorámico (el Scirocco y el Passat CC pueden ser equipados opcionalmente con un techo elevable). El techo panorámico del Passat es un 300% más grande que los techos corredizos convencionales, y abarca desde los asientos delanteros hasta los posteriores. El área frontal del techo bipartido llega hasta el pilar B y puede ser elevada y abierta completamente de forma eléctrica. El cristal termoaislante absorbe el 99 % de los rayos ultravioleta. Además, el techo dispone de una persiana solar eléctrica. El Passat berlina dispone de un clásico techo de cristal corredizo-abatible o de un techo de cristal solar.

Características acústicas

Volkswagen mejora notablemente las características acústicas del nuevo Passat integrando materiales insonorizantes en el exterior (frontal, lateral y parte trasera) y en el interior (salpicadero). El parabrisas equipa de serie cristal de seguridad con una nueva lámina acústica incorporada. Las ventanillas laterales delanteras pueden ser también adquiridas con este cristal acústico (opción disponible más adelante).

El acristalamiento acústico del parabrisas ofrece cinco capas de diferentes materiales con un espesor total de 4,46 milímetros. El diseño multicapa se compone de una capa de vidrio exterior (2,1 mm), seguida por la primera lámina de seguridad (0,33 mm), una lámina acústica (0,1 mm), otra lámina de seguridad (0,33 mm) y finalmente la capa de vidrio interior (1,6 mm). Gracias al parabrisas es posible reducir notablemente el ruido en el interior. La versión básica (90 kW / 122 CV) por ejemplo, reduce los ruidos en el interior en 2 dB a una velocidad de 100 km/h.

Reposacabezas de seguridad con ajuste horizontal

Los reposacabezas delanteros del nuevo Passat de ajuste vertical y horizontal se ofrecen ahora de serie a partir de la versión ‘Advance’. En ese caso, el área exterior de los reposacabezas puede inclinarse hacia adelante acortando así la distancia entre la cabeza del ocupante del asiento y el reposacabezas para minimizar el riesgo de lesiones por “latigazo cervical”. El nuevo Passat utiliza el sistema presentado en 2010 por primera vez en el Touareg.

Asientos con climatizador y función de masaje

Otra de las características de la gama alta son los asientos climatizados opcionales del nuevo Passat que sustituyen a los asientos confort ofrecidos en el modelo anterior. Por primera vez, los nuevos asientos calefactables con función de masaje ofrecen también una ventilación activa similar a la del Passat CC. Este sistema de ventilación incorpora varios ventiladores que bombean aire fresco a través de la capa de espuma y del tapizado del asiento mediante pequeños canales. El conductor y el acompañante pueden regular la ventilación de los asientos en tres niveles a través de un interruptor situado en los laterales de los asientos. Volkswagen ofrece opcionalmente un ajuste eléctrico de 12 vías con función de memoria para los asientos delanteros.

Tecla de arranque del motor ‘Start’

Al igual que el modelo anterior, el nuevo Passat equipa también el sistema de cierre y arranque sin llave opcional ‘Keyless Access’. Hasta ahora, el motor se encendía y apagaba mediante un interruptor situado en la cerradura de encendido que ahora ha sido sustituido por una tecla individual situada en la rediseñada consola central (a la izquierda de la palanca de cambios).

‘Keyless Access’ en detalle: Sólo es necesario llevar encima la llave del Passat, ya sea en el bolsillo de la chaqueta, del pantalón o en el bolso de mano y tocar uno de los tiradores de las puertas delanteras para que el sistema reconozca el permiso de acceso a través del emisor de la llave, desactive el bloqueo de marcha electrónico y desconecte la alarma antirrobo opcional posibilitando el arranque mediante la tecla ‘Start’ situada en la consola central. El Passat se cierra desde fuera tocando nuevamente uno de los tiradores de las puertas; esta vez, sin embargo, deberá tocarse un área especialmente designada para este fin. Naturalmente, el Volkswagen puede ser bloqueado y desbloqueado desde el interior o mediante el mando a distancia.

Cuadro de instrumentos ‘Premium’ con pantalla policromática

Los conductores del Touareg y del Phaeton ya han podido comprobar la gran funcionalidad que ofrece la nueva pantalla central TFT policromática. Esta pantalla forma parte del llamado cuadro de instrumentos ‘Premium’, equipado de serie en el Passat Highline. Gracias a su gran resolución, su diseño policromático y sus menús animados, la pantalla multifunción ‘Premium’ ofrece, entre otras muchas más ventajas, una excelente legibilidad. Las demás versiones del Passat ofrecen una pantalla multifunción ‘Plus’ en blanco y negro.

A partir de ahora, la pantalla central indica opcionalmente el estado de los cinturones de seguridad de las plazas traseras. De este modo, el conductor sabrá qué ocupantes se han abrochado el cinturón de seguridad y cuáles no sin tener que mirar hacia atrás, lo que supone una gran ventaja en el ámbito de la seguridad sobretodo para las familias con niños.

Paquete ambiente

Las versiones Passat berlina y Passat Variant ofrecen un paquete de iluminación ambiente para el interior similar al del Passat CC. El sistema de iluminación ambiental incluye listones luminosos insertados en las aplicaciones de madera fina o de aluminio de las puertas, cuyo brillo puede ser regulado sin escalonamientos a través del regulador de la iluminación del habitáculo. La intensidad de la iluminación del área de los pies puede ser regulada asimismo independientemente. La iluminación indirecta del interior no sólo crea un ambiente especialmente agradable, sino que al mismo tiempo transmite una sensación de mayor amplitud. La iluminación indirecta se ofrece como ‘paquete ambiente’ en combinación con las aplicaciones correspondientes.

Tecnologías adaptadas –

‘Lane Assist’, ‘DCC’ y ‘4MOTION’ en detalle

El Passat de la generación anterior se caracterizaba por equipar algunas de las tecnologías más innovadoras del segmento como el asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’, el sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’ y el sistema de tracción total ‘4MOTION’. Volkswagen adopta nuevamente estas vanguardistas tecnologías y las adapta a la nueva generación.

Lane Assist (basado en cámaras)

Según las estadísticas, aproximadamente el 14 % de los accidentes con heridos se deben a salidas del carril por el que circulamos. El nuevo asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’ inicia el contraviraje tan pronto como detecta que el vehículo sale del carril inesperadamente contribuyendo así a evitar colisiones de este tipo. El sistema ‘Lane Assist’ se activa mediante la pantalla multifunción y entra en acción automáticamente a partir de una velocidad de 65 km/h. Si el conductor insinúa un cambio de carril activando el intermitente se desconecta. Una cámara instalada delante del retrovisor interior va “leyendo” la carretera y detecta cuáles son las marcas viales que delimitan el carril, sean continuas o discontinuas, como es el caso del carril central. Este sistema funciona también por la noche, pero no funciona en carreteras sin marcas viales.

Si el ‘Lane Assist’ está activo, aparecerá representado en la pantalla un símbolo de control amarillo parecido a un carril. Una vez que la cámara registra las marcas viales del carril, el símbolo de control se vuelve de color verde, lo que significa que el sistema está completamente activado. Si el ‘Lane Assist’ detecta un cambio de carril sin haber activado el intermitente notaremos una leve presión de la dirección en el sentido contrario al que vamos, sugiriéndonos volver al carril original.

La presión que recibimos es muy suave y se puede vencer sin esfuerzo a voluntad del conductor. El asistente de mantenimiento de carril no reacciona si el conductor activa el intermitente antes de sobrepasar una marca vial. El sistema ‘Lane Assist’ funciona asociado a una dirección electromecánica como la que equipa el Passat.

Sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’

El sistema de suspensión adaptativa electrónica ofrece tres programas: “Normal”, “Deportivo” y “Confort”. Los programas “Deportivo” y “Confort” se activan mediante una tecla situada a la derecha de la palanca de cambios. De hecho, el factor decisivo es que a través del sistema de suspensión adaptativa mejoran permanentemente las características de conducción. El sistema de suspensión adaptativa reacciona constantemente ante los procesos de aceleración, frenado y dirección, así como a los cambios de superficie de rodadura y las situaciones de conducción adaptando correspondientemente los amortiguadores. El sistema de suspensión Adaptativa Electrónica ‘DCC’ resuelve el conflicto entre dinámica y confort de conducción ofreciendo un confort claramente mayor al conductor y a los demás ocupantes a bordo del Passat.

Tracción total ‘4MOTION’

La versión superior de la gama, el potente Passat V6 4MOTION DSG de 220 kW / 300 CV de potencia, equipa de serie el sistema de tracción total ‘4MOTION’, que en España se ofrece opcionalmente en el Passat 2.0 TDI de 170 CV de potencia, también en combinación con el cambio DSG de 6 velocidades.

La configuración de los sistemas de tracción total habituales, como el que equipa el Passat, es de un 90% de tracción en el eje delantero y un 10% en el eje trasero. Esta distribución ofrece grandes ventajas de ahorro, ya que el eje trasero sólo se conecta paulatinamente de forma adicional, a través de un embrague electrohidráulico, si la situación de conducción lo requiere. La principal diferencia entre el nuevo sistema ‘4MOTION’ y la generación anterior, es que ya no es necesaria la disparidad de revoluciones entre el eje delantero y el eje trasero para activar la tracción total, ya que el establecimiento de la presión se produce ahora a través de una bomba eléctrica.

El sistema de embrague de discos múltiples ha sido integrado en el engranaje del eje trasero. La bomba eléctrica abastece con aceite un acumulador con una presión de trabajo de 30 bar. La unidad de control calcula el momento de propulsión ideal para el eje trasero regulando la presión de aceite que debe transmitirse al pistón de trabajo del embrague de discos múltiples a través de una válvula. Mientras tanto, aumenta la presión de aplicación sobre el embrague de discos múltiples proporcionalmente al par requerido en el eje trasero. Mediante la cantidad de presión ejercida sobre las láminas del embrague es posible variar el par transferible sin escalonamientos. El sistema trabaja sin resbalamiento, ya que la presión de trabajo está constantemente disponible. Durante los procesos de arranque y aceleración aumenta la seguridad contra el patinaje de las ruedas del eje delantero, gracias a que la unidad de control regula la distribución del par de acuerdo con las presiones ejercidas sobre el eje. Si es necesario es posible transmitir el 100 % del par al eje trasero.

Fuente Volkswagen Foto © Volkswagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.