La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria firma su primer Plan de Igualdad

La Dirección de la empresa y la representación sindical de los centros industriales de Mercedes-Benz España en Vitoria, compuesta por UGT, ELA, LAB, CCOO, EKINTZA, USO y ESK, han firmado el Plan de Igualdad, que refrenda de esta forma el consenso logrado en su desarrollo y en la corresponsabilidad futura en cuanto a su implantación, seguimiento y evaluación.
La unanimidad histórica lograda en este proyecto compartido avala las políticas de personal existentes hasta el momento, sirviendo de base para avanzar en la garantía de igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el Plan de Igualdad profundiza en la gestión de una organización flexible y eficaz, conjugando la perspectiva de competitividad empresarial y la satisfacción de las nuevas demandas de carácter social y familiar provenientes de los trabajadores. Ejemplos de acciones consensuadas en este apartado son la posibilidad de articular un horario individual flexible fuera del tiempo núcleo establecido en la flexibilidad horaria general existente para determinados colectivos y situaciones como por ejemplo maternidad, paternidad, riesgo de embarazo y lactancia, garantizando el Plan de Igualdad el 100% de la paga de resultados y la posibilidad de acumular el tiempo solicitado de reducción de jornada, para su disfrute en periodos completos bajo ciertas premisas. Esto permitiría que un colaborador pueda acordar con su jefe inmediato un horario laboral diferente al oficial, o incluso solicitar una reducción de jornada por ejemplo para atender a personas dependientes uniendo ese tiempo de reducción en un solo bloque para su disfrute.

Se acuerda así mismo un protocolo de actuación para casos de acoso, en el que la coparticipación en la instrucción de quejas y denuncias por parte de la empresa y de las representaciones sindicales, a través de la Comisión Mixta de seguimiento del Plan, contribuirá a una resolución de los casos de forma más eficaz y con garantía de cumplimiento.

En el Plan se consignan también los derechos legales de las víctimas de violencia de género y las medidas paliativas acordadas para mitigar estas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.