Nuevo CrossGolf de Volkswagen en el Salón del Automóvil de París 2010

Nueva edición del CrossGolf

El inteligente diseño del nuevo CrossGolf enlaza los segmentos MPV y SUV El modelo Cross completa la gama Golf como sexta variante

El concepto automovilístico de más éxito de todos los tiempos, la gama Golf actual, estrena una nueva generación que recorre con ímpetu las carreteras de todo el mundo. La nueva edición del CrossGolf, estrenada mundialmente en primavera de este año en el Salón del Automóvil de Ginebra, ofrece un nuevo diseño, y un nuevo equipamiento. Junto con el Golf, el Golf Plus, el Golf Variant, el Golf GTI y el Golf R, el CrossGolf amplía la gama Golf. Entre sí, utilizan sin embargo los componentes de alta tecnología de un innovador principio de estructura modular combinada. La base de desarrollo del nuevo CrossGolf es, al igual que en el modelo anterior, el Golf Plus. La versión Cross enlaza los segmentos MPV (Multi Purpose Vehicle /Vehículo Polivalente) y SUV (Sport Utility Vehicle / Vehículo Deportivo Utilitario) combinando perfectamente la variabilidad de los monovolúmenes con la robustez de los todoterrenos. El factor común de todos ellos es la posición elevada de los asientos, característica que actualmente disfruta de una gran demanda.
Motores TDI y TSI verdaderos modelos de ahorro: el CrossGolf equipa exclusivamente motores sobrealimentados de gasolina (TSI) y diésel (TDI Common¬Rail) que son tan ágiles como ahorradores. Tomemos la versión CrossGolf 1.4 TSI de 118 kW / 160 CV como ejemplo de ahorro: este modelo, equipado con un motor de gasolina con compresor y turbocompresor (Twincharger) y un cambio manual de 6 velocidades, desarrolla un par máximo de 240 newtonmetros ( a partir de 1.500 r.p.m.), alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, consume sólo 6,8 litros cada 100 kilómetros y ofrece una excelente tasa de emisiones de CO2 de 159 g/km. En comparación con el modelo anterior de 140 CV (20 CV menos), se reduce el consumo en 0,5 litros. El TSI puede ser equipado opcionalmente con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades que ofrece la misma tasa de consumo de 6,8 l/100 km que el cambio manual. Adicionalmente, existen a disposición otras versiones TSI de 77 kW / 105 PS y 90 kW / 122 CV.

Como era de esperar, las versiones TDI Common¬Rail, con filtro de partículas diésel, son también extremadamente ahorradoras y ofrecen potencias de 77 kW / 105 CV (1,6 litros) y 103 kW / 140 CV (2,0 litros). La variante TDI de 140 CV del CrossGolf, con cambio manual de 6 velocidades, consume sólo 5,3 litros y su tasa de emisiones de CO2 es de 138 g/km. Este motor desarrolla un impresionante par máximo de 320 newtonmetros a partir de 1.750 r.p.m.
Cuatro de los cinco modelos equipan el cambio ‘DSG’: exceptuando el potente TSI de 105 CV, todos los motores pueden ser combinados con el cambio automático ‘DSG’. Los motores de gasolina y el TDI de 105 CV equipan la versión de 7 velocidades; en caso del TDI de 140 CV se trata de una variante de 6 velocidades diseñada especialmente para desarrollar pares extremadamente altos. La gama de motores completa del CrossGolf cumple además la estricta norma de emisiones Euro 5.
Exterior Cross: al igual que todos los nuevos modelos de Volkswagen, el exterior de la nueva generación CrossGolf se rige también por el nuevo ADN de diseño que se refleja especialmente en la banda horizontal de la parrilla situada entre ambos faros y en el parachoques delantero de diseño horizontal. El trazado de las líneas enlaza los nuevos elementos con las características Cross típicas de este modelo.
En comparación con la primera generación, el nuevo CrossGolf ofrece un robusto revestimiento todoterreno mucho más elegante adaptando el trazado de las líneas al nuevo ADN de diseño Volkswagen. El resultado, al igual que en el nuevo Cross Polo, es un aspecto exterior muy individual, especialmente en el frontal.

El área superior del parachoques delantero (con faros antiniebla integrados de serie), que forma parte del revestimiento de la carrocería de color antracita, adopta el estilo de líneas horizontales que caracteriza el diseño exterior del automóvil. El frontal queda rematado hacia abajo por una banda transversal de color plata que se insinúa como barra antiempotramiento. La silueta del nuevo CrossGolf se caracteriza por los típicos pasos de rueda ensanchados con el correspondiente revestimiento de las estriberas y las molduras de las puertas. Los parachoques delantero y trasero han sido también revestidos y disponen de una elegante barra antiempotramiento de color plata. En resumen, el conjunto de revestimientos adicionales de tonos oscuros, que protegen la carrocería del Gross Golf tanto campo a través como en ciudad, el aumento de altura del chasis en 20 milímetros y la suspensión para carreteras en mal estado que equipa de serie (con una distancia al suelo de 111 milímetros) son características Off¬road que le permiten lanzarse a la aventura sin inconveniente alguno.
Como es usual en los modelos Cross, las carcasas de los retrovisores son plateadas haciendo juego con las barras antiempotramiento de los parachoques y la barra de techo plateada de serie.
El diseño exterior se completa con aplicaciones de cromo en los nervios laterales, el logotipo “CrossGolf” y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas del tipo “Budapest”.
Volkswagen ofrece seis colores diferentes para la carrocería del nuevo CrossGolf: “Blanco Candy” (siempre de moda), “United Grey”, “Plata Reflex Metalizado”, “Azul Sombra Metalizado”, “Marrón Cachemira Metalizado” y el clásico “Negro Oscuro Efecto Perla“.
Interior Cross: el interior del CrossGolf se define por un ambiente fresco y simpático, y un estilo inconfundible que se refleja en detalles como los asientos deportivos de serie tapizados con tela bicolor y costuras dobles (delante). Las bandas centrales y los respaldos de los asientos son de diseño “Cellular” y han sido refinados con costuras decorativas de color. Los laterales y el respaldo de los asientos son de color “Negro Titán”. Los respaldos de los asientos delanteros disponen de mesitas plegables y bolsillos portaobjetos. Además, las alfombrillas se adornan con costuras de color.

El nuevo CrossGolf ofrece otros atractivos detalles como las rejillas de ventilación con biseles con aspecto de acero fino. También de serie: el denominado “pequeño paquete de cuero” que incluye un volante de tres radios de cuero, así como el revestimiento y el pomo de la palanca de cambios de cuero. Finalmente, pero no por ello menos importante, el nuevo Volkswagen se caracteriza también por sus cubrepedales con aspecto de aluminio de gran calidad.
Al igual que en el Golf Plus, el habitáculo del nuevo CrossGolf ofrece una gran variabilidad y una posición de los asientos especialmente elevada. Adicionalmente, el CrossGolf pone a disposición una gran oferta de espacio para las piernas tanto en las plazas delanteras como en la banqueta trasera. Pero esto no es todo: dependiendo de la posición de la banqueta trasera partida asimétricamente, desplazable longitudinalmente y plegable, el volumen del maletero puede variar entre 395 y 540 litros. Plegando los respaldos de los asientos completamente, el volumen del maletero aumenta hasta 1.450 litros.
Equipamiento de serie: el CrossGolf abandona la fábrica equipado con algunos detalles como retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, faros traseros con tecnología LED, lunas termorrefractarias verdes, luz diurna y cierre centralizado con mando a distancia. El interior ofrece de serie el climatizador semi¬automático “Climatic”, ajuste en altura para el asiento del conductor, elevalunas eléctrico delante y detrás, columna de dirección con ajuste de altura y profundidad, pantalla Multifunción, apertura del depósito por control remoto, guantera con cerradura y refrigeración, luces de lectura delante, bandejas portaobjetos en el techo interior y en todas las puertas y soporte para botellas de 1,5 litros (delante).

Volkswagen ofrece opcionalmente el CrossGolf con detalles como el equipamiento de cuero del tipo “Vienna”, faros bi¬xenón con iluminación dinámica en curva, la cámara de visión trasera y el asistente de aparcamiento “Park Assist”, que estaciona el Volkswagen cómodamente de forma automática.

Este vehículo no estará disponible para el mercado español.

Fuente Volkswagen – Audi España Foto © Volkswagen – Audi España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.