Nuevo Polo GTI de Volkswagen en el Salón del Automóvil de París 2010

Impactante reaparición del Polo GTI de 132 kW / 180 CV tendrá lugar durante este último trimestre. Este nuevo modelo ofrece características de manejo superiores combinadas con agilidad de propulsión sin compromisos y un nivel máximo de seguridad Nunca antes hubo un Polo tan potente y tan ahorrador. Gracias al inteligente concepto de “Downsizing” del motor 1.4 TSI sobrealimentado (turbo y compresor) y al eficiente cambio automático de doble embrague de serie ‘DSG’ de 7 velocidades, los diseñadores lograron reducir el consumo a 5,9 l/100 km y la tasa de emisiones de CO2 a tan sólo 139 g/km. En comparación con el modelo anterior, equipado con un turbomotor de 1,8 litros y 180 CV (tasa de emisiones de CO2: 188 g/km), que ofrecía un consumo de 7,9 litros cada 100 kilómetros, esta nueva versión GTI es un 25% más ahorradora.

Las prestaciones de este modelo son extremadamente dinámicas: el ligero deportivo pesa 1.194 kilos, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 229 km/h y ofrece un consumo de 5,9 litros cada 100 kilómetros. ¡Esto sí es deportividad sostenible!
El Polo equipa de serie un cambio automático ‘DSG’ que transmite la potencia del motor a las ruedas delanteras. El diferencial electrónico de deslizamiento ‘XDS’ reduce la tendencia al sobreviraje optimizando la tracción, especialmente en curvas rápidas. Como todas las versiones de la gama, el Polo GTI también equipa de serie el sistema de control de estabilidad electrónico ‘ESP’con asistente para arranque en pendientes. En cuanto a la seguridad, el Polo ofrece un eficiente sistema de airbags combinado con airbags de cabeza¬tórax, tensores y limitadores del cinturón de seguridad con avisador, reposacabezas antilatigazo (para los asientos delanteros), tres reposacabezas en los asientos traseros y anclajes Isofix para las sillitas de los niños.

Las prestaciones de confort son, entre otras, servodirección electrohidráulica, elevalunas eléctrico delante, cierre centralizado, iluminación del maletero, anillas de enclavamiento, zumbador de aviso de luces conectadas, ajuste de la altura del asiento del conductor, parasoles con espejo de cortesía y luneta termorrefractaria verde. El GTI equipará faros bi¬xenón con iluminación dinámica en curva, luces cortas y de posición LED y un techo corredizo/deflector panorámico. También de serie las características típicas GTI como los asientos deportivos y las llantas de aleación ligara de 17 pulgadas del tipo “Denver”.

Exterior GTI: una de las características típicas GTI que distinguen al Polo GTI de otros modelos es su inconfundible frontal con los clásicos perfiles rojos de la parrilla. Siguiendo el ejemplo del gran Golf GTI, el nuevo Polo adapta la estructura de panel de abeja de los orificios de ventilación al faldón delantero de diseño individual. Otros de los detalles específicos GTI son estriberas más anchas y alerón trasero del color de la carrocería. Las llantas de aleación ligera de 17 pulgas del tipo “Denver” mencionadas anteriormente con pinzas portapastillas rojas visibles y el faldón trasero individual con aspecto de difusor en el área inferior son algunos de los detalles del exterior del Polo GTI. La doble salida de escape cromada ha sido integrada en la parte izquierda. En España, equipará bi¬xenón con luz de día tipo LED.

Interior GTI: en el interior del Polo de 180 CV se respira un ambiente GTI auténtico que se refleja en detalles como los exclusivos asientos deportivos tapizados con la clásica tela de diseño a cuadros que distinguió al elegante GTI de los años 70. El techo interior, el revestimiento de las columnas de techo, los asideros de techo y los parasoles son de color negro deportivo. Los paneles de la consola central también han sido refinados con una superficie negra brillante haciendo juego con los materiales y colores de contraste, como por ejemplo, los biseles cromados en mate de las entradas de aire y de los mandos giratorios. Los tiradores de las puertas, el pomo de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano, los mandos DSG y el volante deportivo de cuero de tres radios han sido diseñados completamente en cromo mate. La cubierta de la palanca de cambios, la empuñadura del freno de mano y el volante multifunción han sido refinados con llamativas costuras decorativas en rojo clásico.

El amplio equipamiento de serie del nuevo Polo GTI, que incluye detalles como los pedales con aspecto de aluminio, elevalunas eléctricos delante y detrás, retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, climatizador, radio táctil RCD 510 con cargador de CD´s, sensor de lluvia, mando a distancia para el cierre centralizado y faros antiniebla, demuestra una vez más que la deportividad y el confort no están reñidos. El volante de cuero multifunción dispone de dos levas de control para el ‘DSG’ situadas a la derecha y a la izquierda. El paquete de seguridad pasiva ofrece airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales de cabeza¬tórax, tensores del cinturón de seguridad delante y anclajes Isofix en la banqueta trasera para las sillitas de los niños.

DSG de 7 velocidades: el cambio automático de doble embrague ‘DSG’ de 7 velocidades de serie mejora claramente la dinámica combinando la deportividad y el ahorro de un cambio manual con el confort de manejo de un cambio automático. Con el ‘DSG’ se puede optar por un cambio totalmente automático o por la función secuencial que posibilita el cambio manual mediante la palanca de cambio o mediante las levas situadas en el volante de serie.

Chasis GTI: equipado con detalles como chasis deportivo, ESP y diferencial electrónico de deslizamiento limitado ‘XDS’, el gran atleta de la familia Polo se convierte en un automóvil sorprendentemente deportivo y seguro. Gracias al diferencial ‘XDS’, la potencia del Polo GTI se transmite de forma segura a las ruedas, incluso en carreteras tortuosas. El chasis se basa en el diseño fundamental compuesto por la suspensión McPherson en el eje delantero, un eje trasero de brazos acoplados y una adaptación especialmente dinámica. Esta adaptación implica una mayor rigidez de los amortiguadores y resortes ajustados correspondientemente que, en comparación con la ‘versión convencional’, reducen la altura del chasis en 15 milímetros. El resultado es una menor inclinación de la carrocería y un centro de gravedad más bajo que influyen positivamente la dinámica de curva. Las típicas llantas de aleación ligera de cinco radios GTI del tipo “Denver” (7Jx17) que equipa el nuevo Polo son similares a las del Golf GTI y disponen de neumáticos de sección baja (215/40 R17 87V) que contribuyen asimismo a mejorar la dinámica.

Fuente Volkswagen – Audi España Foto © Volkswagen – Audi España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.