Nuevo Cross Polo de Volkswagen en el Salón del Automóvil de París 2010

El nuevo CrossPolo revoluciona el segmento de los compactos
Modelo polivalente de 5 puertas con inteligentes detalles y aspecto de robusto todoterreno
Nueva generación del CrossPolo: diseño individual y una amplia paleta de colores

La nueva generación del CrossPolo está preparada a partir de este último trimestre de 2010 para vivir nuevas aventuras. Junto al estreno de las nuevas versiones básicas del Polo en 2009, del extremadamente ahorrador Polo BlueMotion en 2010 y del Polo GTI, el CrossPolo que completa la gama como cuarto modelo. El fresco y atrevido diseño, la individual línea de equipamiento, la exclusiva paleta de colores y un chasis más alto (+15 mm) son algunas de las característica que convierten el modelo de 5 puertas es uno de los automóviles menos convencionales de su segmento.
Este versátil vehículo equipa motores muy ahorradores con un margen de potencias de 51 kW / 70 CV a 77 kW / 105 CV. La oferta de motores incluye tres motores de gasolina y tres TDI Common¬Rail. Tres de los seis motores pueden ser equipados opcionalmente con un cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades, como el que se utiliza para otros modelos, entre ellos el Polo GTI.
De la serie limitada al modelo de serie: el nuevo CrossPolo sigue la tradición de los modelos anteriores, el Polo Fun y su homólogo, el CrossPolo de la primera generación, que obtuvieron un gran éxito en el mercado. En un principio estaba previsto fabricar 5.000 unidades de la serie especial Polo Fun, sin embargo, la gran demanda de este automóvil superó todos los pronósticos realizados. A la vista de estos resultados, esta serie especial comenzó a fabricarse como modelo de serie y seguidamente el modelo de serie como versión Cross.

Nuevo CrossPolo de Volkswagen Nuevo CrossPolo de Volkswagen Nuevo CrossPolo de Volkswagen

Exterior: el carácter robusto y deportivo del CrossPolo de 5 puertas se refleja en numerosos detalles: en el frontal destaca especialmente el faldón delantero de diseño individual y color antracita en el área inferior, que se caracteriza por una gran entrada de aire central y los faros antiniebla integrados en los laterales. Un fino perfil cromado enmarca la estructura en forma de panel de color negro y se prolonga insinuándose en una barra antiempotramiento frontal de color plata claro. Algunos de los elementos retomados del Polo clásico son la parrilla superior, con perfil cromado y logotipo VW, y los faros dobles H7 con luz diurna de serie.
El diseño de la silueta del CrossPolo se caracteriza sobretodo por los guardabarros deportivos de color negro y las estriberas correspondientemente adaptadas que se prolongan hasta el área inferior de las puertas subrayando el carácter robusto del nuevo modelo. El CrossPolo podrá circular tranquilamente por carreteras sin asfaltar y lanzarse a la búsqueda de aparcamiento en la jungla urbana protegido por resistentes revestimientos plásticos. Las llantas de aleación ligera de cinco radios y 17 pulgadas (tipo “Budapest”) con neumáticos 215/40 armonizan perfectamente con el carácter del CrossPolo.
Otra de las inconfundibles características del CrossPolo es la barra de techo en plata anodizada que este modelo equipa tradicionalmente de serie y que no es ni mucho menos sólo un elemento decorativo, sino que puede ser utilizada para fijar maleteros de techo y sistemas portadores de hasta 75 kilos de peso. Los retrovisores exteriores de color plata armonizan con la barra del techo de igual modo que en el modelo anterior. El parachoques trasero del CrossPolo, cuya área inferior ha sido diseñada con un material plástico muy resistente de color negro, acentúa aún más el estilo de robusto todoterreno. En el centro llama la atención un área individual de color plata con forma de difusor.

El llamativo estilo del CrossPolo se acentúa con una paleta de colores que incluye cinco tonos diferentes, dos de los cuales han sido creados exclusivamente para el nuevo Volkswagen: “Naranja Magma” y “Beige Tierra Metálico”. En general, el área superior de los parachoques y los tiradores (puertas y portón trasero) son del color de la carrocería, mientras que los paneles de las columnas B y C y los marcos de las ventanas son de color negro brillante.

Interior: el interior del CrossPolo ofrece materiales de gran calidad que armonizan perfectamente con el carácter todoterreno del exterior. El diseño bicolor de la tapicería de los asientos deportivos, de la banqueta trasera y de los revestimientos de las puertas le confieren al habitáculo un carácter muy juvenil y desenfadado. Dependiendo de la pintura exterior seleccionada se ofrecen hasta tres colores de tapicería diferentes. Los laterales de los asientos son siempre de color antracita, mientras que las bandas centrales de los asientos y el área central de los revestimientos de las puertas pueden ser seleccionados en los tonos “Naranja intenso”, “Naranja”, “Latte Macchiato” y “Gris”. Las superficies de contacto de los asientos con el respaldo y la banqueta de diseño “Dimension” han sido reforzadas con una estructura de red negra que las hace aún más resistentes. Los respaldos de los asientos delanteros llevan bordado el logotipo “CrossPolo”
La tónica general del tablero de mandos es la utilización de materiales muy agradables al tacto. El volante, por ejemplo, ofrece un diseño de cuero perforado de alta calidad y dispone de radios con aplicaciones en cromo mate. Las costuras de la empuñadura del freno de mano de cuero son del mismo color que la tapicería del interior. El salpicadero con acabado “Slush” ofrece una superficie noble, suave y muy agradable al tacto que subraya la gran calidad de este modelo.
El CrossPolo dispone de un equipamiento de serie muy amplio. El equipamiento de serie específico para el interior incluye asientos deportivos ajustables en altura, banqueta trasera y respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros y cajones debajo de los mismos, volante de cuero, reposabrazos central delante (con bandeja portaobjetos), Climatronic, radio táctil RCD 510 con cargador de CD´s, sensor de lluvia, conexión Media¬In, pedalier con aspecto de aluminio y aplicaciones de cromo para diversos detalles como los tiradores de las puertas, los interruptores de los elevalunas y los biseles de las rejillas de ventilación. También de serie: retrovisores exteriores ajustables y calefactables eléctricamente, elevalunas eléctricos en todas las ventanas, espejo de cortesía iluminado en el parasol, pantalla multifunción ‘MFA’, indicador de control de la presión de las ruedas ‘RKA’ y cierre centralizado con mando a distancia.

El nuevo CrossPolo ofrece múltiples ventajas, dos de ellas son la oferta y el aprovechamiento del espacio. La banqueta trasera puede abatirse de serie en 60:40. Abatiéndola completamente, aumenta el volumen del maletero de 280 a 925 litros. En combinación con el doble fondo del maletero, ajustable a dos alturas, queda disponible una superficie de carga continua. El maletero ofrece también prácticos detalles como cuatro anillas de fijación para asegurar los objetos transportados y dos ganchos integrados en los revestimientos laterales que sirven para sujetar cualquier tipo de bolsa evitando que vuelque.
Tres motores de gasolina, tres diésel y ‘DSG’ de 7 velocidades: los seis motores del CrossPolo ofrecen potencias de 51 kW / 70 CV a 77 kW / 105 CV. La versión de acceso de gasolina es un motor de 70 CV y 1,2 litros de cilindrada, le sigue la versión de 1,4 litros y 63 kW / 85 CV y, como versión superior, el nuevo TSI 1.2 de 105 CV. Este motor sobrealimentado de inyección directa acelera el CrossPolo de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos alcanzando una velocidad máxima de 188 km/h, ofrece un consumo de sólo 5,5 litros cada 100 kilómetros y una tasa de emisiones de CO2 de 128 g/km. Lo sorprendente de este Volkswagen es que, no sólo alcanza los valores mencionados anteriormente equipado con el cambio manual de serie de 6 velocidades, sino también equipado con el cambio automático ‘DSG’ de 7 velocidades, también disponible opcionalmente para la versión de 85 CV.

Los tres turbodiésel Common¬Rail de inyección directa (TDI), los más silenciosos de la gama, equipan de serie un filtro de partículas diésel. Todos los modelos disponen de la misma cilindrada de 1,6 litros, pero ofrecen márgenes de potencia diferentes de 55 kW / 75 CV, 66 kW / 90 CV y 77 kW / 105 CV. Las tres variantes consumen 4,3 litros de diésel cada 100 kilómetros y ofrecen una tasa de emisiones de CO2 de sólo 113 g/km. La versión de 90 CV puede ser combinada también opcionalmente con el cambio automático de doble embrague; en este caso, el consumo del CrossPolo es de 4,6 l/100 km. Todos los motores del CrossPolo cumplen la norma europea de emisiones Euro 5.

Fuente Volkswagen – Audi España Foto © Volkswagen – Audi España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.