Peugeot HR1 Concept-car

Con el HR1 Peugeot revoluciona de nuevo la segmentación del mundo del automóvil. El HR1 es un concept-car urbano, exclusivo e innovador, que sabe mezclar los géneros (polivalente urbano, coupé, SUV…) y que está destinado a seducir a los jóvenes urbanos y activos, apasionados por el diseño y las tecnologías y que buscan un vehículo que se les parezca.
Hyperconectado, transformable, compacto, el HR1 innova con las nuevas tendencias en términos de hiper-conectividad, de capacidad de transformación y de reactividad, todo ello en beneficio de una experiencia de conducción inédita:
-La original cinemática de sus puertas facilita el acceso a un habitáculo estructurado (con un interface de reconocimiento del movimiento) y totalmente transformable con (2 plazas con un gran maletero o 4 plazas cuando sea necesario);
-En el interior, una interfaz que reconoce el movimiento simple e intuitivo, haciendo del habitáculo un elemento ultra-inovador.
-Ágil, dinámico y responsable, el HR1 dispone de la tecnología HYbrid4, que asocia, en este caso, un inédito motor de gasolina THP de 3 cilindros y 1,2 litros en la parte delantera con un motor eléctrico trasero. Con ello, se controlan las emisiones de CO2 (80 g/km o 0 en modo eléctrico) y se obtienen un potencial más que suficiente (147 CV) y 4 ruedas motrices.

Peugeot HR1 Concept-car Peugeot HR1 Concept-car interiorPeugeot HR1 Concept-car p

Diseño y Concepto: innovación y emoción

Asociar ideas
Peugeot ha sabido siempre explorar nuevos territorios automovilísticos y proponer alternativas que respondan a las expectativas de clientes en busca de innovación y de emoción pero, al mismo tiempo, de soluciones pragmáticas y eficientes. Al cruzar entre sí los diferentes segmentos, esta inventiva ha dado lugar a numerosos vehículos de serie y concept-cars que han conseguido verdaderos éxitos comerciales o de imagen (las carrocerías Coupé/Cabriolet, el 3008 y, más recientemente, el concept BB1).
El HR1 es también el fruto de un cruce de diferentes carrocerías: polivalente urbano, coupé, SUV… de todo ello extrae su propia identidad y toda una serie de ventajas inéditas.
El HR1 es el vehículo ideal para los jóvenes urbanos, solteros o con pareja, interactivos con el mundo que les rodea pero que al mismo tiempo saben preservar su intimidad y que buscan nuevas experiencias vitales tanto en su ocio como en su manera de desplazarse.

Un concepto urbano exclusivo

El HR1 está pensado para facilitar los desplazamientos urbanos. Con este vehículo, la conducción siempre es un placer, incluso en las vías más congestionadas o en los espacios más estrechos. Se aprovecha, en primer lugar, de sus medidas particularmente compactas (3,69 metros de largo, voladizos delantero y trasero muy cortos…) y, al mismo tiempo, de sistemas de apertura originales. Aprovechando la experiencia de la Marca en este apartado, el HR1 dispone de dos puertas de apertura eléctrica en compás para facilitar el acceso en todas las circunstancias (aparcamiento ajustado, parking pequeño…). Finalmente, su altura al suelo aumentada comporta una posición de conducción más elevada, desde la que dominar las calles para lograr una mejor visibilidad y una mayor facilidad de maniobra.

Un diseño exterior que revela el concepto

El HR1 exhibe los genes de la Marca Peugeot, cuyos códigos estéticos en evolución fueron desvelados por el SR1. Encontramos en él los faros felinos, con un diseño ligeramente cincelado, y la parrilla única «flotante», que parece despegarse del resto de la carrocería.
En este caso, el diseño está en perfecta sintonía con el concepto del vehículo: atlético, potente y dinámico. Además, busca ser sensual, como atestiguan sus pasos de rueda musculosos que subrayan la presencia de llantas de gran tamaño o el doble abombamiento de su luneta trasera, que recuerda las formas del techo del coupé RCZ. La finura de las uniones de las piezas de la carrocería, los juegos de texturas entre los materiales pulidos y los cromados… cada elemento respira calidad y pone de manifiesto el cuidado prestado a los pequeños detalles. Éste es el caso, por ejemplo, de las luces traseras, con sistema «full leds», cuyo diseño se ha interpretado como si fueran joyas tecnológicas, convirtiéndose en la firma visual del vehículo, tanto de día como de noche.
En la parte trasera las barras de techo se utilizan de manera inteligente como sistema de apertura del portón trasero, realizada en una única pieza de cristal ahumado.
El diseño del HR1 consigue finalmente sugerir agilidad, control y seducción, todo ello prometiendo seguridad y eficiencia medioambiental a sus usuarios.

Un habitáculo ultra-innovador

Un interior estructurado
Fiel a las tendencias puestas de manifiesto en los últimos productos de la Marca, el vehículo presenta un interior estructurado, con un puesto de conducción «Coupé High Tech», que multiplica las sensaciones del usuario tanto por su diseño como por su calidad de acabado, sus equipamientos y su ergonomía.
El conductor y su pasajero disponen cada uno de ellos de su propio espacio privilegiado, separado por una consola, que contribuye al diseño futurista del conjunto, y a su luminosa ambientación (dispone de diodos electro-luminiscentes). La luz llega también a través de las dos partes acristaladas del techo, cada una de ellas dedicada al ocupante respectivo del lado derecho e izquierdo y que tienen la particularidad de ser electro-crómicas para oscurecerse o aclararse a voluntad.
La instrumentación de a bordo se ha concebido para sugerir al conductor un control absoluto del vehículo con mandos perfectamente ubicados, un volante de pequeño tamaño e incluso una instrumentación «head-up display», que permite ver todas las indicaciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
El habitáculo del HR1 proporciona una atmósfera muy «automovilística», dinámica, tecnológica y segura, que es capaz de preservar a sus ocupantes del estrés del mundo exterior.

Un mundo hiper-conectado

El HR1 está equipado con mandos particularmente innovadores, que controlan lo que llamamos «el interface hombre-máquina». El concept-car dispone de un sistema «de reconocimiento del movimiento»; simple e intuitivo, permite al conductor navegar entre las funciones y seleccionar los parámetros disponibles con un simple gesto con la mano. Por ejemplo, con un movimiento de rotación de la mano, el usuario puede hacer girar los menús que se presentan como en un carrusel. El conductor puede, además, transferir el control de estos parámetros a su acompañante delantero simplemente con un revés de la mano de izquierda a derecha.
Entre las tecnologías que este sistema controla encontramos el equipo de audio, la navegación y la climatización. El conductor puede además seleccionar, según su estado de ánimo, el tipo de información que desea ver en la instrumentación: cuentarrevoluciones, temperatura de agua y de aceite para una «conducción dinámica», o informaciones turísticas para una «conducción tranquila».
Por su parte, el pasajero delantero dispone de un PC portátil con el que puede elegir, por ejemplo, compartir o intercambiar datos con la pantalla del conductor.

Un habitáculo transformable

La ingeniosidad del HR1 se encuentra también en sus posibilidades de transformación.
El HR1 se concibió, de entrada, para los jóvenes urbanos sin hijos que buscasen un vehículo divertido, conectado y lo bastante amplio como para transportar sus elementos de ocio (bicicleta, equipo de buceo,…), o las bolsas con sus compras. El maletero, práctico y fácil de usar con su piso plano y sus formas regulares, ofrece un volumen de carga de 734 l.
El habitáculo del concept-car puede, de igual manera, configurarse en tres o cuatro auténticas plazas, según las necesidades del momento, gracias a un inteligente sistema de «asientos extraíbles». Las estructuras de los asientos traseros se encuentran plegadas contra los respaldos de los delanteros, lo que permite, en un único movimiento, modular el habitáculo. Como en el RCZ, la forma específica de la luneta, con el doble abombamiento, permite optimizar la habitabilidad trasera.
Cuando las dos plazas traseras están desplegadas, la capacidad del maletero es, lógicamente, más reducida pero se mantiene, de todas formas, en 180 l.

Un vehículo ágil y reactivo

Un grupo propulsor híbrido inédito
Una de la prioridades de Peugeot es la de mantener su liderato medioambiental en los próximos años. Por ello, el HR1, un coche claramente urbano, debía ser particularmente eficiente e innovador.
Este concept-car recurre a la tecnología HYbrid4 y a los beneficios que de ella se derivan. Con un motor térmico delantero y un motor trasero eléctrico puede funcionar, lo más a menudo posible, en modo «cero emisiones» en ciudad a baja velocidad, o con los dos motores al mismo tiempo, lo que le proporciona motricidad en las 4 ruedas cuando las condiciones de adherencia así lo exijan.
Bajo el capó delantero encontramos el motor térmico que acciona las ruedas delanteras. Se trata de un inédito 3 cilindros de gasolina THP de 1.2 l y 81 kW (110 CV), una de las versiones de la futura familia de motores de 3 cilindros en fase de desarrollo. Siguiendo con su estrategia de downsizing, el Grupo PSA utiliza las tecnologías más avanzadas para construir motores de baja cilindrada que aúnan un alto nivel de prestaciones con una gran eficiencia medioambiental.
Asociado a un motor eléctrico de 27 kW (37 CV), el conjunto permite un potencial de 108 kW (147 CV) con un consumo combinado de tan solo 3,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de únicamente 80 g/km.
La caja pilotada de 6 velocidades (con mando secuencial en el volante o mediante la palanca) que se asocia a esta cadena cinemática se ha estudiado para ofrecer un máximo de precisión y de reactividad al conductor que, además, puede elegir entre el modo secuencial o el automático según le convenga.

Une plataforma eficaz

El concept HR1 dispone de un eje delantero pseudo-Mc Pherson y de un eje trasero de barra de torsión.
La dirección asistida eléctrica del HR1 ofrece una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, una agilidad sorprendente en las maniobras y una precisión máxima a un ritmo elevado para una buena reactividad.
Unos ejes rodantes de gran rendimiento, una dirección eficaz y una cadena cinemática inédita garantizan al usuario del HR1 una experiencia de conducción única, que añade al placer real de conducir la exigencia de un elevado nivel de eficiencia medioambiental.

Fuente Peugeot Foto © Peugeot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.