El Nuevo Saab 9-5 Sedan hará su debut en el Salón Internacional de Frankfurt

El nuevo 9-5 Sedan marca el comienzo de una nueva era para la marca Saab. Elegante, sofisticado e inconfundiblemente Saab, combina un diseño excepcional con la tecnología más avanzada y supone una alternativa diferente en el segmento de las berlinas Premium.

Sus formas limpias y esculturales abrazan la pureza del diseño escandinavo y su espectacular superficie acristalada envolvente refleja el legado aeronáutico de Saab. Con un estilo frontal inspirado en el galardonado prototipo Aero X y una presencia estilizada y musculosa, el nuevo 9-5 anuncia la llegada de un nuevo lenguaje de diseño, más audaz y expresivo.

La extensa serie de elementos de alta tecnología incluyen: La proyección de información en el parabrisas (Head – Up Display) como en un avión, la iluminación adaptativa (Faros Bi-Xenon inteligentes Smart Beam), el control adaptativo de la velocidad de crucero, el chasis adaptativo Saab DriveSense con control continuo de la amortiguación en tiempo real, el sistema de acceso y arranque sin llave, el climatizador inteligente de triple zona, el asistente dinámico de aparcamiento y el sistema de tracción total Saab XWD, el más avanzado de la industria, con Diferencial Autoblocante con Control Electrónico (eLSD) en el eje trasero.

La gama de motores sobrealimentados empieza a partir de 1,6 litros y todos aplican la estrategia de Saab de optimización de la cilindrada, basada en ofrecer prestaciones responsables mediante el desarrollo de motores sobrealimentados de cuatro cilindros, relativamente pequeños y de alta eficiencia. Es posible elegir entre tres combustibles: Gasolina, diésel y bioetanol E85; con el motor diésel, el nuevo 9-5 tiene unas emisiones de CO2 a partir de 139 g/km.

“Este coche marca el inicio de una nueva era para nuestra marca”, asegura Jan Åke Jonsson, Consejero Delegado de Saab Automobile. “Hemos creado un producto muy diferente y avanzado aprovechando la fortaleza de nuestras raíces en áreas clave, como el moderno diseño escandinavo, el comportamiento deportivo y las prestaciones responsables. El nuevo 9-5 cumple con creces en todos estos aspectos, al igual que todos los futuros productos de Saab”.

Diseño escandinavo

Un diseño moderno que no olvida sus raíces – esto resume el atractivo visual del nuevo Saab 9-5 sedán. “Estamos dando una expresión nueva y moderna a algunos de nuestros rasgos de diseño clásicos”, afirma Simon Padian, Director de Diseño de Saab. “Hemos adoptado los rasgos visuales de nuestros últimos prototipos, como el Aero X, que se inspiran en el diseño escandinavo y en el legado aeronáutico de nuestra marca”.

El frontal del nuevo 9-5 está definido por una profunda parrilla flanqueada por unos faros curvos inspirados en un bloque de hielo. Todo el acristalamiento presenta un estilo envolvente; el parabrisas disimulado y los pilares laterales crean el aspecto característico de la cabina de un caza. El agresivo frontal y las proporciones del parabrisas y el techo recuerdan al clásico modelo 900.

Visto desde cualquier ángulo, el nuevo 9-5 tiene una presencia sólida y potente. La «escultura orgánica» de la elegante carrocería combina líneas limpias y despejadas con formas naturales y curvadas. Los elementos de diseño de la marca se reflejan en la línea de cintura en forma de “stick de hockey”, los sólidos pilares C en la parte trasera y las suaves superficies de la carrocería en forma de fuselaje. El gran logotipo Saab insertado en el centro de la parrilla simboliza el nuevo lenguaje de diseño, más enérgico y seguro de sí mismo.

El carácter dinámico del vehículo se realza mediante la línea descendente del techo que culmina en unos pilares traseros que envuelven la luneta trasera, ligeramente rebajada. Las aletas, discretamente ensanchadas para fundirse con las ruedas, transmiten una energía latente. Bajo la superficie plana de la zaga, una barra horizontal inspirada en un bloque de hielo cruza toda la parte trasera y crea una iluminación distintiva.

Las proporciones generales del nuevo 9-5 amplían la silueta tradicional de la berlina de tres volúmenes y evitan el típico diseño de un coupé de cuatro puertas.

Interior orientado al conductor

En el interior del amplio habitáculo, la sencillez de formas define su arquitectura y refleja la pureza de diseño del exterior. En comparación con su predecesor, el espacio para las piernas y la anchura para los hombros han crecido tanto delante como detrás. La elección de los materiales, el acabado y la calidad táctil de los controles reflejan el atractivo de gama alta del nuevo 9-5.

El puesto de conducción centrado en el conductor es tradicional de Saab, aunque su ejecución es completamente nueva. La profunda consola central se desliza rodeando al conductor con un ángulo cerrado hacia el cuadro principal de instrumentos, que culmina en una amplia zona de ventilación. Los instrumentos principales, profundamente encastrados, incluyen una indicación de velocidad de tipo altímetro, una referencia al legado aeronáutico de Saab tomada del prototipo Aero X. Todos los instrumentos, incluido el proyector de información en el parabrisas (Head – Up Display) opcional, están iluminados principalmente en el característico color verde de Saab y tienen un aspecto limpio. El mando de puesta en marcha del coche, un botón de arranque/parada, sigue colocado entre los asientos delanteros, junto a la palanca de cambios.

Las opciones de sistemas de entretenimiento incluyen un equipo de audio harman / kardon de gama alta con sonido envolvente y un sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas y almacenamiento en disco duro para mapas y 10 GB de capacidad para archivos de música. Una espaciosa consola central permite guardar y conectar diversos aparatos portátiles a través de puertos USB y Aux, además de una toma de corriente de 12 V.

Los pasajeros del asiento trasero pueden acceder a su propio audio o ver un DVD. La unidad de entretenimiento del asiento trasero, en la parte trasera de la consola central, alberga los controles de sonido, mientras las pantallas plegables están instaladas en los respaldos de los asientos delanteros. Disponen de auriculares con cable o inalámbricos para escuchar música o ver películas. La unidad de entretenimiento del asiento trasero también incluye dos salidas de ventilación y control de temperatura e intensidad de la ventilación independiente para la parte trasera, además del climatizador de doble zona en la parte delantera.

En marcha
Una amplia gama de tecnologías se centran en crear una experiencia de conducción deportiva y gratificante no habitual en un vehículo del tamaño del 9-5. El sistema Saab XWD, el sistema de tracción total más avanzado de la industria que ya se utiliza en el Saab 9-3, se ofrece desde el primer momento con todos los motores 2,0 litros gasolina y BioPower y el 2.8V6. El control de chasis adaptativo Saab DriveSense con selección del modo de conducción está disponible en toda la gama, la iluminación adaptativa Bi-Xenon Smart Beam y el control inteligente de la velocidad de crucero. De fábrica se montan tres esquemas de suspensión diferentes, en función de la potencia del motor, también disponibles con reglajes deportivos del chasis.

Saab cuenta con cerca de 30 años de experiencia en tecnología turbo, y la gama de motores turbo del nuevo 9-5 desarrolla y acentúa aún más su estrategia de optimizar la cilindrada. En el momento del lanzamiento, las opciones de motores de cuatro cilindros incluyen un motor turbodiésel de 2,0 litros de 160 CV con unas emisiones de CO2 de sólo 139 gm/km y un motor 2,0 turbo de gasolina de 220 CV. El tope de gama, un motor V6 turbo de 2,8 litros que genera 300 CV y 400 Nm de par, se ofrecerá exclusivamente con tracción total Saab XWD.

Poco después del lanzamiento se presentará un eficiente motor turbo de gasolina de 1,6 litros y 180 CV, además de un motor 2.0 litros BioPower capaz de funcionar con bioetanol E85. Todas las transmisiones son de seis velocidades.

Una nueva era
Definido y equipado por Saab como el principal competidor en el segmento de las berlinas Premium, el nuevo 9-5 es el vehículo más avanzado técnicamente que ha producido nunca la marca. Se está fabricando en la planta matriz de Saab en Trollhättan, donde se ha llevado a cabo su diseño y la mayor parte de su desarrollo.

Disponible en los acabados Linear, Vector o Aero, el nuevo 9-5 marca el comienzo de una nueva era para Saab. ¡El minimalismo escandinavo nunca ha sido tan avanzado!

Fuente SAAB Foto © SAAB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.