La organización de defensa de los conductores denuncia sanciones en las Multas de Tráfico por encima de la Ley

La organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha denunciado que desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico en materia de sanciones, el pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico, el Servei Catalá de Transit, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco, y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones a cientos de miles de automovilistas españoles en mayor cuantía de la prevista legalmente y detrayendo puntos que no deben ser retirados.

“La razón de esta grave ilegalidad –afirma el presidente de AEA, Mario Arnaldo- se encuentra en la errónea interpretación que distintas administraciones con competencia en materia de tráfico están haciendo de la nueva Ley de Tráfico, ya que el nuevo cuadro de sanciones previsto en su Anexo IV se está aplicando directamente sin tener en cuenta los margenes de error que la Ley de Metrología obliga a aplicar en las mediciones de velocidad obtenidas por radares”

Como garantía del procedimiento sancionador en materia de tráfico, el art. 70. 2 de la nueva Ley de Tráfico establece expresamente que “Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo.”

Márgenes de error de hasta el 7% en la revisión anual

Dentro de ese control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, la Orden del Ministerio de Industria /3699/2006, de 22 de noviembre, contempla la aplicación de un margen de error máximo de un 4%, si se trata de un radar fijo, o de un 7%, si se trata de uno móvil, en las verificaciones periódicas a que están sometidos los radares (al menos una al año) y para mediciones superiores a 100 km/h.

Así por ejemplo, el margen de error máximo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 km/h con límite de 120 km/h. sería de 10,8 km/h, que descontado de la velocidad controlada nos daría un exceso neto de 24 km/h.

El problema surge cuando las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico aplican directamente el nuevo cuadro de multas sin descontar el margen de error legalmente previsto (ver cuadro adjunto), ya que en lugar de imponer una sanción de 100 € prevista para los que se exceden en 24 km/h del límite de 120, están aplicando el tramo sancionador superior de 300€ y la pérdida de 2 puntos del permiso de conducir contemplada para un exceso de 35 km/h.

Las fotos dan resultados sin corregir

Precisamente para evitar los problemas jurídicos que una errónea interpretación de la ley pudiera causar a los conductores españoles, y con motivo de la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, en el año 2006 AEA realizó una consulta al Centro Español de Metrología -que es la máxima autoridad en España en materia de control metrológico de los radares- a fin de que aclarara, en primer lugar, si existía homologado algún radar en España que diera corregidos los resultados obtenidos al captar los excesos de velocidad y, caso de que no ser así, sí había que aplicar algún margen de error sobre la velocidad que figuraba en las fotografías (ver consulta y respuesta del CEM). A la primera cuestión la respuesta fue negativa –no existe ningún radar homologado que de resultados corregidos-, y a la segunda, el Centro Español de Metrología dejó muy claro que “Con el error dado en el certificado de ensayo se realiza la corrección de las lectura que el cinemómetro marca, asegurando así el valor estimado de la velocidad que lleva el móvil”.

”Es decir, que sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. Y eso no es lo que está haciendo ni la DGT, ni el Servei de Tránsit, ni el Gobierno Vasco, ni más de una decena de ayuntamientos – afirma el presidente de AEA- que está imponiendo sanciones muy por encima de lo que marca la Ley”

En contraposición AEA señala el caso de importantes municipios españoles que sí están haciendo una interpretación correcta de la Ley, y al aplicar el cuadro de sanciones, ya han descontado el margen de error legalemnte establecido.

Así por ejemplo, entre los ayuntamientos que aplican correctamente la ley estarían Madrid, Barcelona Bilbao, Córdoba y Málaga.

Los que no lo hacen bien, además de la DGT, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña, estarían ayuntamientos como el de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

Miles de sanciones ilegales y cientos de miles de puntos injustamente retirados

AEA calcula que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada porque no se ha aplicado los márgenes de error legalmente establecido.

Por ello AEA no sólo va a defender individualmente el legítimo derecho de sus miembros a que se le reduzca el importe de las sanciones y a que se les reestablezcan los puntos indebidamente retirados, sino que se va a dirigir a los máximos responsables de todas las administraciones con competencia en materia de tráfico, a fin de que corrijan de inmediato esta grave irregularidad que afecta a d erechos fundamentales de los ciudadanos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.