El seguro del automóvil por teléfono e internet alcanzan el 12% de la facturación por primas

En la estructura de los canales de distribución del mercado español de seguros de automóvil se aprecia una progresiva pérdida de participación del canal de mediadores (agentes, corredurías y corredores) en beneficio de la venta telefónica y a través de internet, así como de la red bancaria, en un contexto de aumento de la rivalidad entre las compañías aseguradoras ante la caída del mercado.

Evolución y posicionamiento de los distintos canales

La facturación por primas en seguros de automóvil se situó en 11.665 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 5,4% respecto al ejercicio anterior, en un contexto de fuerte caída de las ventas de automóviles y de reducción de las garantías contratadas.

El canal de mediadores se mantuvo como el principal canal de distribución en el ramo de automóvil, si bien en los últimos años ha registrado una moderada pérdida de participación en favor de otros canales, como el canal directo (teléfono e internet) y la red bancaria.

Por tipo de mediador, los agentes contabilizaron un volumen total de 4.980 millones de euros en 2009, un 5,5% menos que el año anterior, agrupando el 42,7% del total. Por su parte, la facturación por primas intermediadas por corredurías y corredores disminuyó un 8,3% en 2009, hasta situarse en 3.090 millones de euros, agrupando el 26,5% del total.

La venta telefónica y la contratación a través de internet han ido aumentando su participación, pasando del 11,4% en 2006 al 12% en 2009 (9,9% para la venta telefónica y 2,1% para la venta a través de internet).

La venta a través de la red bancaria ha experimentado un significativo aumento en los últimos años, si bien sigue contabilizando una participación inferior a la que se registra en otros ramos del negocio asegurador. En 2009 registró una cifra total de primas de 450 millones de euros, el 3,9% del total. La amplitud de la red comercial de las entidades financieras ha llevado a las principales aseguradoras a la realización de acuerdos para garantizar la distribución de sus productos a través de la red bancaria.

Las ventas a través de oficinas propias de las aseguradoras han reducido ligeramente su participación en los últimos años, hasta situarse en el 14,4% en 2009, alcanzando 1.675 millones.

Las tres primeras entidades en el mercado de seguros de automóvil reunieron en 2009 una cuota de mercado conjunta del 44,0%, participación que se situó en el 80,8% al considerar a las diez primeras entidades. La cuota de mercado de las tres primeras entidades es sensiblemente más alta en el canal de venta telefónica y por internet (87,8% en 2009). En el canal de oficinas propia se situó en el 67,6% y en la red bancaria en el 60,5%.

Previsiones

Las estrategias de las aseguradoras de automóvil seguirán dirigiéndose hacia el desarrollo de una estructura multicanal mediante la búsqueda de nuevas vías de comercialización en las que no estaban presentes y la racionalización de otras más tradicionales de cara a aumentar su productividad.

Las previsiones del sector de seguros de automóvil para 2010 apuntan a un descenso del negocio, en parte debido a la tendencia a contratar pólizas con menores coberturas. De esta forma, al cierre de 2010 la facturación total por primas en seguros de automóvil podría situarse en 11.500 millones de euros, lo que supondría un descenso del 1,4% respecto a 2009.

En la evolución futura por canales de distribución se espera que se mantenga la tendencia de disminución del peso específico del canal de mediadores, de manera que su cuota de mercado podría situarse en el 68% de la facturación total por primas en 2011. La venta a través de teléfono e internet aumentarán previsiblemente su participación sobre el mercado total en el bienio 2010-2011, hasta alcanzar una representación conjunta del 13% al final de este período. Este canal se beneficiará de la cada vez mayor aceptación por parte de la demanda para realizar este tipo de operaciones y por la intensa rivalidad en precio entre las entidades.

Fuente: Informe Especial de DBK: “Comercialización de Seguros de Automóvil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.