La matriculación de turismos cae un 45,7% en julio, el final del Plan 2000E y la del IVA son la causa

Matriculaciones de Automóviles de turismo julio 2010

La matriculación de automóviles de turismo en el mes de Julio, que tradicionalmente es el mes de mayor volumen del año, ha disminuido un 24,1% con respecto al mismo mes del pasado año, después de diez meses de crecimientos consecutivos, habiéndose matriculado 82.167 unidades. El volumen del mes de julio se sitúa en cifras de 1995, es decir, hace quince años. Una vez finalizado el Plan 2000E y con la subida de dos puntos del IVA, se esperaba un descenso del mercado, pero la caída se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes. Además, la brusca caída de los pedidos por encima del 60% en el mes de julio, anticipa un empeoramiento de la situación en los próximos meses.

La caída previsible para el segundo semestre del año, se sitúa en algo más del 30%, con casi 164.000 unidades menos que el segundo semestre de 2009. El escenario económico actual, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado, junto a otros motivos tanto económicos como financieros, hace prever una reducción de las cifras del mercado español en el conjunto del año. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios, así como en los planes de producción de nuestras factorías.

Después de 13 meses consecutivos con incrementos en la demanda del mercado particular, las cifras de Julio muestran una caída de ésta del 45,7% aunque mantiene un alza del 17,2% en lo que llevamos de año. En lo que se refiere a las empresas no alquiladoras, continúan con una buena evolución, con avances del 21,8% en el mes y del 28% en Enero-Julio. Por su parte, el mercado alquilador, muestra tasas interanuales positivas tanto en el mes (+46,3%) como en lo que llevamos de año (+73,3%).

Fuente ANFAC

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.