GP2 Hungaroring sábado, Pastor Maldonado no tiene rival

En una carrera llena de suspenso y drama, digna de una trama cinematográfica de Alfred Hitchcock que incluyó hasta tres largadas, accidentes en pista, auto de seguridad y problemas de recalentamiento en los monoplazas, el piloto venezolano Pastor Maldonado se convirtió en el protagonista absoluto de la XIII Válida de la GP2 y del Campeonato, al obtener su quinta victoria sabatina consecutiva, capturar la vuelta más rápida, sacar 26 puntos de ventaja en el liderato y de paso, implantar un récord en la Categoría. Todo ello sobre el exigente circuito de Hungaroring, Hungría.

El drama se inició desde la propia vuelta de reconocimiento, cuando el monoplaza de Davide Valsecchi (iSport) quien partiría desde el segundo lugar, se apagó. Al finalizar el giro de calentamiento y disponerse para la largada, algo similar sucedió con el auto de Adrian Zaugg (Trident) por lo que el inicio fue abortado. Se emprende otra vuelta por el circuito y al llegar a la meta para largar, el dueño de la Pole Position, Sam Bird (ART) alzó su mano anunciando que su auto también tenía problemas.

Ante las fallas de Valsecchi y Bird, Oliver Turvey de iSport, pasa del tercero al primer lugar y Pastor del cuarto al segundo puesto en la grilla, para al fin iniciar la carrera. En salvaje arrancada, el criollo supera inmediatamente al británico y se adueña de la punta, la cual conservaría hasta ver la bandera a cuadros y conseguir su quinto triunfo del año, con lo que implanta el récord de ser el único piloto en la historia de la GP2 que ha logrado cinco victorias consecutivas en las carreras sabatinas: En Estambul, Valencia, Silverstone, Hockenheim y ahora Hungaroring, se ha escuchado sonar el himno “Gloria al Bravo Pueblo” de Venezuela.

“Fue una carrera bastante complicada, sobre todo al principio, ya que los autos sufren mucho cuando debe repetirse una largada o cuando se alarga el inicio de la competencia, una vez que estás en la pista: el recalentamiento, los niveles de presión o el de los cachos se tornan críticos” describió Pastor, eufórico por su nuevo triunfo.

Ya con la ventaja desde el inicio, Pastor toma la primera curva sin problemas pero cuando el pelotón intermedio llega a esa zona, se produce un accidente: el coche de Jules Bianchi (ART) toca ligeramente al de Giacomo Ricci (DPR) y producto de ello, el carro de Bianchi se va a la trampa de arena pero retorna al centro de la pista para rozar el auto de Dani Clos (Racing Engineering) luego gira y colisiona de frente con el de Ho Pin Tung (Dams) que luego recibe el golpe involuntario del venezolano Rodolfo Gonzalez (Arden), provocando la interrupción de la carrera con bandera roja para dar atención médica a los pilotos.

Luego de doce minutos, la ya accidentanda competencia se reanuda pero con el auto de seguridad por delante, con el que recorren una vuelta para estabilizar el nivel de los coches que estuvieron detenidos esperando la normalización de la situación. Al siguiente giro, el pace car abandona el trazado y aún giran los monoplazas una vuelta más sin adelantamientos, por disposición de las autoridades.

“Diría que éste fue el momento más dificil: las dos largadas anteriores consumieron mucho los cauchos y los niveles del auto estaban fuera de lo normal, por lo que en las dos primeras vueltas era sumanente dificil manejar, así que debías ir con el máximo de concentración” agregó el piloto patrocinado por PDVSA, CANTV, Bandes, Bancoex, Atún Paraguaná, Máquinas 2000, Mindeportes y el IND.

“Una vez que el coche emparejó sus niveles, la carrera no presentó complicaciones para mí. Llevábamos un ritmo súper elevado que aumentaba giro a giro, de allí que lográramos varias veces la vuelta más rápida. Gracias a la ventaja que teníamos, superior a los diez segundos, alargamos un poco más nuestra entrada a pits y cuando lo hicimos fue perfecta, rápida, tajante: la comunicación con el equipo es inmejorable” esbozó emocionado el volante del Team Rapax.

Con su victoria de hoy (ayer) Pastor Maldonado alcanza 77 puntos, superando el total que logró Giorgio Pantano como Campeón en 2008 (76) cuando aún restan siete carreras para culminar la campaña 2010. “Todo está saliendo muy bien: mañana (hoy) iremos por más puntos, vamos a trabajar muy duro para tener una buena largada y meternos en la candela. Acá (Hungaroring) es sumanente dificil pasar, pero creo que haremos otra buena carrera” sentenció Pastor.

El alemán Christian Vietoris (Racing Engineering) escoltó al criollo en una buena perfomance, aguantando los desesperados intentos del mexicano Sergio Pérez en superarle, pero fueron inútiles. Turvey fue cuarto y el holandés Giedo Van Der Garde cerró el quinteto exitoso de la XIII Válida. Por su triunfo, Pastor largará desde la octava casilla, según lo estipula el reglamento de la GP2 que invierte el orden de llegada sabatino en los primeros ocho lugares para la grilla dominical.

“Deseo enviar un saludo muy especial a toda la delegación venezolana por su gran acrtuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esa valiosa gente por allá y yo desde Europa, dejando en alto el nombre de Venezuela” finalizó Maldonado.

Mañana (hoy) domingo tendrá lugar la XIV Válida, justo antes del Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, con veintiocho giros pautados. La señal en verde se encenderá a las 4:05 am en Venezuela (10:30 am local). Fox Sports y MTV transmitirán la carrera.

Fuente: Pastor Maldonado. Fotos cortesía GP2 Series.

Resultado carrera

1 – Pastor Maldonado – Rapax – 37 vueltas en 1.18’45″734
2 – Christian Vietoris – Racing Engineering – 5″865
3 – Sergio Perez – Addax – 6″511
4 – Oliver Turvey – iSport – 7″109
5 – Giedo Van der Garde – Addax – 10″2
6 – Jerome D’Ambrosio – Dams – 12″0
7 – Michael Herck – DPR – 12″4
8 – Giacomo Ricci – DPR – 12″9
9 – Davide Valsecchi – iSport – 13″5
10 – Luiz Razia – Rapax – 14″3
11 – Charles Pic – Arden – 18″6
12 – Marcus Ericsson – Super Nova – 21″7
13 – Sam Bird – ART – 25″3
14 – Luca Filippi – Super Nova – 28″0
15 – Adrian Zaugg – Trident – 29″7
16 – Dani Clos – Racing Engineering – 30″4
17 – Max Chilton – Ocean – 32″1
18 – Vladimir Arabadzhiev – Coloni – a una vuelta

Vuelta rápida: Pastor Maldonado

Retirados: Rodolfo Gonzalez, Jules Bianchi, Ho Pin Tung, Johnny Cecotto, Fabio Leimer, Alberto Valerio

Así va el Campeonato:

1. Pastor Maldonado 77; 2. Sergio Perez 51; 3. Dani Clos 43; 4. Jules Bianchi 39; 5.Giedo Van der Garde 31.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.