Viaja seguro con tu mascota en el coche, RACE y Royal Canin te ayudan

Es tiempo de vacaciones y los viajes se acercan para muchas familias y sus mascotas. El cómo se debe llevar a la mascota en el vehículo es una cuestión que muy poca gente sabe y tampoco hay una legislación conocida por la gran mayoría de la sociedad.

Hace unos días RACE y Royal Canin presentaron un estudio donde se reconoce que el 51% de los usuarios dice haber sufrido una situación de riesgo al volante provocada por un animal y el 20% admite no usar ningún sistema de protección.

La ley de Seguridad Vial la desconoce un 70% de los usuarios, en ella se dice “deberá cuidar (…) la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. En la norma no se dice cuales son los sistemas de retención que se deben utilizar ni qué lugar deben ocupar las mascotas dentro del vehículo. Pero si determina que es una falta leve, multada con un máximo de 100 euros y sin detracción de puntos. En dicho estudio se ha observado que si un animal de 20 kg está suelto por el vehículo que circula a 50 km/h impactará con una fuerza de 700 kg contra los ocupantes.

Race y Royal Canin han lanzado una campaña de concienciación ciudadana en pro de la seguridad vial de perros y gatos, bajo el eslogan “Su seguridad, parte de ti”. Con el objetivo de informar sobre la forma de llevarles correctamente protegidos en los vehículos así como evitar atropellos y accidentes. En ella se ofrecen consejos para viajar con animales domésticos en coche.

Los gatos deberán viajar siempre dentro de un transportín, y los perros podrán ir en transportines o bien en el maletero, correctamente separados del habitáculo del vehículo mediante redes o barras metálicas, o bien en el asiento trasero sujetos adecuadamente mediante un arnés homologado.

Los resultados de los test de impacto realizados (“crash test”), para analizar los diferentes sistemas y su seguridad para el animal y los ocupantes, indican que los transportines ofrecen una buena seguridad cuando son colocados en el maletero o en el suelo de las plazas traseras, tras el respaldo del copiloto.

En el caso de los perros, este mismo test comprobó que los mejores resultados ante un impacto fueron los obtenidos cuando el perro viajaba en el asiento trasero del vehículo sujeto con un arnés de doble anclaje homologado, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad.

En cualquier caso, utilizar cualquier sistema de retención reduce en gran medida el riesgo de impacto y las lesiones.

En la página web de la campaña podréis descargar todo el material que se está utilizando en ella: folletos, pósters, videos, comunicados y notas de prensa y el informe 2010 “Mascotas y Seguridad Vial”. Además de muchísima información interesante para los mascoteros.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.