Toyota vende 200.000 Prius en Europa, su sistema Hybrid Synergy Drive una de las claves del éxito

Tras haber gozado de una aceptación creciente como modelo de uso general, el Prius híbrido combinado celebra el gran hito de cumplir su primera década en el mercado europeo con una pronunciada aceleración de sus resultados comerciales.

Desde que las ventas acumuladas del Prius en Europa rebasaron el umbral de las 100.000 unidades en mayo de 2008, la cifra ya se ha duplicado hasta las 200.000 en sólo dos años. Se espera que las ventas mundiales del Prius superen los 2 millones de unidades en otoño de 2010.

Lanzada en Japón en 1997, la primera generación del Prius fue el primer vehículo híbrido producido en serie disponible en el mercado europeo, en el año 2000. En la última década, el número de países europeos donde se vende ha pasado de 13 a 38.

Votado “Coche del año” por periodistas de automoción europeos, japoneses y americanos, el Prius ha cosechado numerosos premios de prestigio. Sus sistema Hybrid Synergy Drive®, reconocido en todo el mundo, es uno de los motores con más éxito de la historia en los premios Motor internacional del año, con un total de 11 títulos hasta la fecha.

El Prius ha ido siempre adelantado a su tiempo en lo que se refiere al respeto al medio ambiente, y ha liderado los esfuerzos por mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2, NOX y partículas. La última década ha sido testigo de la disminución del consumo de combustible de su tecnología Hybrid Synergy Drive® de más de un 23 %, y una reducción de las emisiones de CO2 de casi el 26 %, de 120 g/km a tan solo 89 g/km. La potencia del sistema, en cambio, ha aumentado en un 30 %.

Las tres generaciones del Prius no sólo han incorporado mejoras considerables en los sucesivos desarrollos de su sistema Hybrid Synergy Drive®, sino que también han modificado claramente la percepción que tienen los clientes de la tecnología híbrida combinada.

Los propietarios de la primera generación del Prius se sintieron atraídos por el concepto único y la innovación tecnológica del vehículo. Los propietarios de la segunda generación son personas que adoptan con rapidez y entusiasmo las nuevas tecnologías, y que mantienen su pasión por el concepto de producto del Prius independientemente de la opinión de los demás. Los clientes de la tercera generación, sin embargo, reconocen el Prius como un auténtico vehículo de uso general, con unas prestaciones en carretera y un comportamiento dinámico a la altura de cualquier competidor del segmento D.

El Hybrid Synergy Drive® de Toyota, que representa la sinergia definitiva de tecnología punta y visión de futuro respetuosa con el medio ambiente en el diseño de motores, dota al Prius de un sistema híbrido combinado, que puede funcionar en modo de gasolina o eléctrico, o en una combinación de ambos.

Mediante la incorporación de un modo de conducción sólo eléctrico, exclusivo de la tecnología híbrida combinada, el Prius no sólo se preocupa por las emisiones de CO2, sino también por la calidad del aire. Incluso cuando funciona en modo de conducción normal, el Prius genera unas emisiones de NOX notablemente inferiores a las de cualquier vehículo con un motor diesel comparable. Con una autonomía determinada por la carga de la batería, el modo de conducción EV permite conducir por ciudad a velocidades de hasta 45 km/h, durante hasta dos kilómetros, con un ruido mínimo y cero emisiones de CO2, NOx y partículas (PM).

Además de su avanzado sistema híbrido combinado, la tercera generación del Prius también introduce múltiples prestaciones de alta tecnología en el segmento. Entre ellas, se encuentra, por primera vez en todo el mundo, una combinación de un sistema de ventilación a base de energía solar y de aire acondicionado con control remoto, un visor superior (head-up display), unos mandos táctiles Touch Tracer sobre el volante y un sistema de seguridad precolisión.

A pesar de su extraordinario contenido de tecnología avanzada, el Prius mantiene una reputación sin igual de fiabilidad y de una excepcional rentabilidad. Su sistema probado Hybrid Synergy Drive® ha sido diseñado para reducir el mantenimiento y aumentar sustancialmente la durabilidad del Prius, lo que le permite alcanzar el menor coste de garantía por unidad de entre todos los modelos de Toyota.

El mejor nivel de emisiones de CO2 del mercado, junto con un importante ahorro de combustible en ciclo combinado, de 3,9 l/100 km, ofrecen a los clientes del Prius unos importantes incentivos fiscales en toda Europa, así como la exención del peaje de circulación por los centros de algunas ciudades europeas, además de un coste de mantenimiento extraordinariamente bajo.

El reciente lanzamiento del Auris HSD marca el inicio de una gran expansión de la gama de modelos híbridos combinados de Toyota. El objetivo de la empresa es ofrecer todos sus modelos europeos con una versión con sistema Hybrid Synergy Drive® lo antes posible en la década de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.