Jaime Alguersuari hace balance de la temporada de Formula 1 2010 antes del GP de Europa Valencia

El próximo fin de semana se disputará la novena prueba del campeonato del mundo de F1 que marca prácticamente el ecuador del calendario F1 2010.

Se han disputado ya, 8 grandes premios, y el más joven piloto de la historia de la F1, el español de Barcelona Jaime Alguersuari ha logrado, una vez más en su carrera deportiva, marcar nuevos records de precocidad.

Ha mostrado un 100% de eficacia y madurez al terminar todos los Grandes Premios disputados, 8 de 8, y lograr igualar a Vettel con 14 días de diferencia como el piloto más joven en puntuar.

Hemos querido recoger las opiniones del piloto sobre una serie de preguntas que intenta reflejar el balance de su actuación en este mundial que en Valencia iniciará la segunda parte.

– Jaime, es muy conocido que en tu teléfono móvil incorporas la melodía “Soy minero” del desaparecido Antonio Molina como tono de espera. ¿Esta copla tiene que ver algo con tu vida deportiva?
– Bueno, es una pregunta que me hacen a menudo y más o menos siempre contesto lo mismo. La letra del minero está llena de valores que subrayan el esfuerzo, la fe en uno mismo, en el trabajo y sobre todo el sacrificio. La escuché muy a menudo en mi casa cuando tenía 8 o 9 años, y me di cuenta que era un mensaje muy claro para afrontar la vida.

– Alguna relación de los mensajes de esa canción con la temporada de F1 2010?
– (Jaime demora la respuesta y contesta). Un estribillo de “Soy minero” me viene como anillo al dedo para definir lo que estoy pasando “estoy forjando mi destino a pico y barrena”. ¿Por qué? En la F1 hay 20 pilotos y este año 24 pilotos, cada uno de ellos desde Schumacher a Hamilton, o Fernando Alonso o Barrichello, todos sin excepción tuvieron un día, su debut y su inicio en la f1. Unos llegaron muy bien preparados y a la edad adecuada. Otros llegaron con más dificultades, pero una vez dentro de la F1, una vez has debutado, ya no hay ninguna estadística, ni hándicap que disculpe a unos u otros. La prensa, los equipos, empezando por el tuyo propio te van a medir con el mismo rasero, y por supuesto la mayor parte de la afición especialmente la de tu propio país.
Conclusión: si no tienes km en f1, te aguantas. Si jamás hiciste un qualifying con gomas blandas y poca gasolina, es tu problema, aprieta los dientes y aprende. Si otro piloto, de los grandes estuvo en f1 3 años, antes de puntuar, tú puntúa rápido porque las comparaciones siempre son de arriba/abajo y no de abajo/arriba. Por supuesto el “Soy minero” tiene un sentido en mi temporada 2010, estoy forjando mi destino a pico y barrena.

-¿En este caso, qué futuro les aguarda a la pléyade de pilotos que luchan en las World Series o en la GP2? (Los test de F1 se prohibieron a partir de 2009)
La FIA deberá resolver el gran problema que ocasiona la actual normativa… y lo deberá hacer pronto. Ningún equipo de los grandes, confiará uno de sus monoplazas a un joven piloto, que esté sólo avalado por su talento, pero que no tenga un solo km de test previo.

– Pero usted debutó en el Gran Premio de Hungría 2009, con 19 años apenas cumplidos y nunca había hecho un kilómetro en circuito con un F1.
Mi caso es de alguna forma, la excepción que confirma la regla.
Pero confirma la regla. Red Bull propietaria de mi contrato, decidió hacerme debutar en Hungría, precisamente…por la prohibición de los test.
Se arriesgaron a iniciar un camino jamás visto en F1. Ellos me dijeron –“Jaime, tómate los próximos 8 Grandes Premios hasta acabar la temporada como un test. No cometas errores y lleva el coche a la meta porque es la única manera de garantizar que hagas km en F1”-
Mi padre me aconsejó no aceptar aquella proposición, él sabía que la prensa una vez yo estuviera en F1 no iba a diferenciar entre debutante y piloto de F1.
Me tomé una noche para meditarlo, y al día siguiente le dije que no se opusiera.
Fue una decisión acertada, porque lo que no me mató, me hizo más fuerte.
En definitiva, me considero un privilegiado porque contra pronóstico y pasando por encima de la prohibición tan reciente de no hacer test en F1 me estoy consagrando cada día más en el deporte que concentra todas mis esperanzas y ambiciones.

– ¿En qué condiciones debutaban antes de la prohibición los pilotos noveles?
Como en el caso de Vettel, Kobayashi, Buemi, etc… normalmente los equipos les observaban durante unos 60 días de test a lo largo de 2 o 3 años previos de F1.
Esto significa que debutaban en F1 con 25 mil o 30 mil km acumulados, pero sobretodo lo hacían con el control y el beneplácito de sus team managers, que podían controlar su evolución.

– Lleva usted 16 Grandes Premios en F1 desde su debut en Hungría. ¿Qué destacaría como mejor y peor de esta experiencia?
Sin duda lo más difícil para mí, al igual que lo será para cualquier debutante que ingrese en F1 sin ningún km de test, ha sido entender y aprovechar el potencial de la rueda blanda en condiciones de Qualifying.
Es un desafío muy desigual porque cuando yo debuté en Hungría mi compañero Buemi, además de ser uno de los pilotos más jóvenes del mundo, de otro modo no estaría en F1, había utilizado “quemado” más de 300 juegos de rueda nueva en condiciones de poca carga de combustible antes de debutar en la F1.
Yo utilicé mi primer juego de rueda nueva en el primer test libre el viernes del GP de Hungría 2009.
Recuerdo que en el Qualifying del GP de Hungría, Buemi fue 8 décimas más rápido que yo.
Hoy, 18 GP después, Buemi aún sigue siendo ligeramente más rápido que yo! , pero del orden de una o dos décimas tan solo.
En China lo superé por primera vez en Qualifying.
En Barcelona menos de 20 milésimas.
Y en Canadá una sola décima.
Estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para compensar en 18 carreras, dos años de test que yo no tuve. Por lo que respecta a lo mejor que me ha ocurrido, diré que paradójicamente ha sido otra decisión reglamentaria.
La normativa de iniciar los G. Premios con más de 200 litros de gasolina.
¡Depósito lleno!
Esta nueva asignatura en la universidad de la F1 produjo un cierto revuelo en el primer test de invierno en Valencia.
Todos los grandes, Alonso, Vettel, Hamilton, Button, Schumacher , Rosberg, Barrichello, estaban con la mosca en la oreja “ con la nueva asignatura”. Todos ellos llevaban prácticamente toda su vida deportiva conduciendo y optimizando ¡coches con poca gasolina!A mí me daba igual. Es como si yo le hubiera dicho al catedrático, no me importa una nueva asignatura…. Porque no me sé ninguna.
Ya veis, la carga de combustible ha sido una gran ayuda para mí.
Ha sido un milagro que me ha permitido partir del mismo punto que todos mis rivales en la F1.
Por esto las cifras comparativas con Buemi en este sentido son espectaculares. Buemi ha sido 7 veces más rápido que yo en Qualifying, y yo 1 vez más rápido que él en Qualifying. Pero en cambio en vueltas rápidas en carrera, yo he hecho 6 veces la vuelta rápida del equipo en carrera, y Buemi solo 2.

– ¿Pero también usted ha sido más eficiente que Buemi en carrera…? Usted le ha ganado 6 veces, por tan sólo 2 Buemi en los primeros 8 Grandes Premios.
Digamos que yo he sido más consistente que Sebastien, y también yo he tenido más suerte que él.
Lamentablemente él tuvo por lo menos dos impactos que le dejaron KO, Australia y China, ajenos totalmente a su responsabilidad.
Quiero aprovechar esta entrevista para subrayar la formidable calidad y talento de S.Buemi.
Él estaba antes que yo en Toro Rosso, él batió por goleada a todo un campeón como Sebastián Burdais (paradójicamente esto me permitió debutar en F1) y él fue elegido antes que yo por Red Bull para seguir los pasos de Vettel desde Toro Rosso. Dios ha sido generoso conmigo y me ha puesto frente a mí al mejor Buemi de la historia.
Tengo un compañero de equipo tan solo dos años mayor que yo pero con una experiencia y una calidad formidables. No es un rival, es mi maestro.
De él aunque también aprendo de todos l! os rivales en pista, estoy aprendiendo los límites de la exigencia, como pedirme más….. Cuando ya no puedo más, y esto sin un compañero de gran calidad se convierte en un hándicap.
Sin duda Red Bull ha puesto en mi camino al mejor piloto posible para obtener de mí, lo mejor de mí mismo.

– ¿Y de Toro Rosso…….?

Un sueño.
Inimaginable.
Es el mejor equipo humano que nunca he visto en ningún deporte que yo haya practicado, y he practicado muchos. Desde Franz Tost (team principal), Giorgio Ascanelli (ingeniero jefe), hasta los mecánicos cualificados todos son una familia bien avenida empujando en la misma dirección.
Me siento querido y permanentemente estimulado.
Hay una suerte de “acción-reacción”, mejora, aplauso, que aceleran mi proceso de madurez y experiencia.
Seguramente algún día tendré que irme a algún otro equipo, pero tal como pienso hoy, me gustaría ser campeón del mundo con ellos.

– ¿Y del coche qué opina?
Otro milagro, Toro Rosso tiene un presupuesto que apenas llega a los 80 millones de euros (según se publica en prensa). Han construido su monoplaza, sin dependencia de Red Bull y ha logrado un equilibrio más que aceptable que nos permite hoy, ser el 7º equipo del mundial.
El coche en mi opinión es muy aceptable a plena carga, sin duda, los más de 200 litros de gasolina en inicio ejercen de grip adicional que ayuda a la carga aerodinámica.
A plena carga tanto Buemi como yo nos defendemos muy bien y en ciertos circuitos podemos ser un problema hasta para los Ferrari.
En condiciones de Qualifying, con gomas blandas y poca carga de gasolina, aún estamos lejos de acceder al 8º, al 9º o al 10º mejor tiempo.
Nuestro objetivo en Qualifying es estar más cerca del 11 o del 12, para atacar los puntos.

– ¿Cuál es su opinión sobre el mundial 2010?
Yo no tengo memoria histórica de más allá del año 2002, pero desde luego este mundial es el mejor, el más espectacular por lo menos de los últimos 10 años.
La FIA tiene mucho que ver en ello, la electrónica común para todos los equipos, los neumáticos mono marca y lamentablemente la ausencia de test ha llevado a una igualdad que por el momento no da hegemonía absoluta a nadie.
El público está viviendo una F1 excepcional y tiene la ocasión no solo de aplaudir al ganador sino al talento de los mejores.
Respecto al Team Hispania, José Ramón Carabante y su hijo José, solo puedo tener palabras de elogio. Están haciendo un trabajo gigantesco que solo podrá apreciarse con claridad y mucho orgullo en el futuro inmediato.
Webber a los 35 años está en el mejor momento de su vida, Vettel se está echando un pulso a sí mismo para demostrar que él es el futuro, Alonso increíblemente se está reafirmando él y no Ferrari, Massa debería poner mucho más si quiere pisar fuerte en el futuro, Kubica crece y crece y crece, Hamilton y Button la mejor pareja inglesa de la historia, Rosberg el futuro de Alemania, Schumacher el lujo de tenerle entre nosotros para mí ya es suficiente, Barrichello una lección de amor propio y de grandeza a todos los que quieran llegar algún día a la F1, Suttil moneda de cambio de alto valor para cualquier equipo, Liuzzi alguien que merece quedarse…Hülkenberg y Petrov en la misma sartén que yo…. el tiempo dirá si estamos al dente.

Guia del Gran Premio de Europa
Más noticias del Gran Premio de Europa

Prensa Jaime Alguersuari

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.