Fórmula 1 GP de Europa 2010, Previo: Ferrari, Fernando Alonso tendrá a partir de Valencia continuas mejoras en el F10

La novena prueba del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de este año será el vigésimo Gran Premio de Europa, aunque el nombre ha sido utilizado con más frecuencia que eso, en los primeros años del campeonato, el título de GP de Europa se añadió a alguna de las carreras existentes, como un “honor”, por lo que, por ejemplo, la primera carrera del campeonato, el GP de Gran Bretaña 1950 también era conocido como el GP de Europa.

Desde entonces, el nombre ha sido utilizado para eludir la regla de que cada país sólo puede tener un Gran Premio al año. En el pasado, ha sido celebrado en Brands Hatch, Nürburgring (el más numeroso, con doce carreras celebradas en las montañas de Eifel,) Donington y Jerez, antes de llegar a su ubicación actual, el circuito urbano de Valencia en el 2008. Es justo decir que la adición de una segunda ronda española en el calendario se debe a la popularidad y al éxito de Fernando Alonso, ya que hasta que el hombre de Oviedo comenzó a acumular victorias y títulos mundiales, los españoles preferían el deporte del motor de dos en lugar de cuatro ruedas.

En cuanto a nuestro otro piloto, Felipe Massa vuelve a Valencia por primera vez desde 2008, porque la carrera del año pasado fue la primera que perdió después de su accidente en Budapest. Sin embargo, el brasileño puede presumir de estar invicto en este circuito ya que ganó el evento inaugural, en 2008. El mejor resultado de Fernando aquí fue un sexto lugar el año pasado. Aparte de la victoria de Felipe, Ferrari cuenta con otros cinco Grandes Premios de Europa ganados en su nombre, cuatro de ellos cortesía de Michael Schumacher y otro de Rubens Barrichello todos estos en el Nurburgring.

Como se ha informado ampliamente, en las semanas previas, a esta carrera, la Scuderia Ferrari Marlboro este fin de semana introducirá varias modificaciones y actualizaciones en los F10, aunque no tan de largo alcance o extensos como estas mismas noticias han sugerido! La característica más significativa es una nueva configuración para el sistema de escape, para mejorar la eficacia aerodinámica del coche. También habrá más actualizaciones aerodinámicas en la parte trasera del coche. Sin embargo, estos cambios son sólo la primera de una serie de mejoras en el F10, que se pondrán en marcha en una de las partes más activas de la temporada, con las cuatro próximas carreras en el espacio de las próximas cinco semanas, anteriores a las vacaciones de verano. El programa de desarrollo intensivo se continuará durante este período. Parte de esta fase de desarrollo incluye una prueba aerodinámica, cuando Marc Gené piloto de pruebas de la Scuderia estaba al volante durante un día de la semana pasada en Vairano. También la semana pasada, los dos pilotos estaban en Maranello para las sesiones con el simulador, en preparación para las 57 vueltas de la pista de 5,419 kilometros de alrededor del puerto de Valencia. No es sólo el hecho de que el circuito está cerca del agua le da algo en común con el circuito de Montreal, aunque el Valencia requiere niveles de carga aerodinámica ligeramente superior a los de Canadá, es similar en tener algunos tramos de alta velocidad mezclado con curvas más lentas, que una vez más hacen que disponer de una buena tracción y frenada sena dos prioridades en los reglajes del coche.

Por lo tanto existen todas las posibilidades de que el F10 pueda mostrar el mismo grado de competitividad que demostró hace quince días al otro lado del Atlántico. El hecho de que el equipo estuviera decepcionado con Alonso por haber logrando “sólo” el tercer puesto en Canadá, después de que en la carrera se viera perjudicado por los doblados, demuestra que en Ferrari la sensación es que el campeonato está todavía muy abierto. Por cierto, después de la carrera de Valencia, quedarán aún diez carreras hasta el final ….

Guia del Gran Premio de Europa
Más noticias del Gran Premio de Europa

Prensa Ferrari
Foto:©Scuderia Ferrari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.