Nuevo BMW 530 D. Un purasangre en la carretera

BMW presentó recientemente su Nuevo BMW Serie 5 Berlina, un modelo del que BMW ha vendido ya cinco millones y medio de automóviles. Hemos probado por las carreteras de la Comunitat Valenciana el Nuevo Serie 5, por gentileza de ENGASA Valencia.

El coche visualmente impacta a primera vista. En el diseño del nuevo BMW Serie 5 Berlina la silueta está perfectamente equilibrada, la distancia entre ejes es de 2.968 milímetros, la más larga del segmento con un excelente reparto del peso entre los dos ejes y las formas del modelo establecen una unión fluida entre la parte delantera, lateral y posterior del coche, logrando que el coche parezca estar labrado de una sola pieza.

La expresiva parte frontal del nuevo BMW Serie 5 Berlina continúa las características de diseño típicas de la marca, aunque una nueva interpretación destaca las cualidades deportivas y representativas del modelo. La parrilla ovoide doble acentúa la imagen agazapada del coche proporcionando a toda la parte frontal un carismático aplomo subrayado por el fuerte abombamiento de los pasos de rueda.

La forma de cuña subraya el carácter deportivo de la berlina trazada al estilo de un coupé y gracias al nítido abombamiento de las superficies de la carrocería, el BMW Serie 5 proporciona una imagen armoniosa. Desde las distancias más cortas y cambiando de perspectivas, se aprecia la sutil alternancia de superficies claras y sombreadas, generadas por los planos cóncavos y convexos que le confieren a la carrocería un carácter tridimensional. Detalles de alta calidad como los elementos embellecedores cromados laterales que acogen las luces intermitentes en los costados, y las manijas de las puertas, integradas en la línea ranurada lateral realzan el carácter exclusivo del nuevo BMW Serie 5 Berlina. El abombamiento más acentuado en la zona de los pasos de rueda posteriores indica con claridad que se trata de un coche de tracción trasera.

La deportiva forma de cuña del coche se ve determinada por las líneas paralelas de la cintura y del umbral que se elevan dinámicamente en la medida en que transcurren desde el paso de rueda delantero y se prolongan hasta los pilotos posteriores en la parte trasera del coche.

Los pilotos posteriores en forma de L corresponden al diseño típico de la marca, así como su iluminación inconfundible en la oscuridad. Los tres elementos constituidos por diodos luminosos acuñan el carácter del grupo óptico que irradia una luz especialmente homogénea. También las luces intermitentes y la luz de freno están constituidas por grupos ópticos de LED.

Al entrar al habitáculo es cuando vemos que el conductor es el centro de atención de la marca alemana. La zona del puesto de mando está orientada hacia el conductor con el salpicadero girado siete grados hacia él con una configuración asimétrica de la consola central. Todos los elementos de mando y de información del tablero de tecnología Black-Panel, están dispuestos de manera muy clara y definida, siendo cómodos e intuitivos. Los indicadores, reguladores y las teclas que sirven para utilizar los sistemas de confort, se encuentran en la parte central del salpicadero. Con la pantalla Control Display, del sistema iDrive incluido de serie, incorporada en el salpicadero.

Llega la hora de poner el motor en marcha. El BMW 530d cuenta con un motor diesel de seis cilindros en línea con cárter de aluminio, la cilindrada de 2 993 cc proporciona una potencia de 245 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, la velocidad máxima está limitada a250 Km/h por el fabricante. Una gran capacidad de recuperación proporciona una de las mejores sensaciones al volante.

Este modelo está equipado con la caja de cambios automática de ocho marchas. Las ocho marchas y la marcha de retroceso se activan mediante cuatro trenes sencillos y cinco elementos de cambio. Esta configuración constituye una novedad mundial en materia de cajas de cambios automáticas de ocho marchas, y consigue que en cada marcha sólo abran dos embragues del total de cinco, por lo que las pérdidas ocasionadas por el momento de arrastre son mucho menores que en el caso de las cajas automáticas usualmente ofrecidas en el mercado. Además gracias al aumento a ocho marchas, los saltos de revoluciones al cambiar de marchas son menores, a pesar de la relación más amplia entre la primera y la última marcha. Durante el proceso de aceleración, el aumento de la velocidad es especialmente constante, gracias al armonioso escalonamiento de las relaciones. Los tiempos de reacción y de cambio de marchas, más cortos que con la caja de cambios automática de seis marchas, redundan en un mayor nivel de confort y, además, en un dinamismo más acentuado.

El nuevo BMW Serie 5 Berlina el primer coche del segmento que dispone de la servodirección electromecánica ECV (Electric Power Steering). Este innovador sistema aumenta la precisión y el confort al usar el volante. Además, la maniobrabilidad que distingue a los modelos de la marca BMW tiene un efecto especialmente eficiente con la nueva dirección. A diferencia de los sistemas mecánicos e hidráulicos convencionales, el efecto servoasistido está a cargo de un motor eléctrico. Este motor únicamente se pone en funcionamiento si es necesaria la asistencia o si la solicita el conductor. Al conducir en recta o al trazar curvas girando el volante en un ángulo constante, no se activa el motor y, por lo tanto, no se consume energía adicional. Si se activa la modalidad «Sport» del sistema de control dinámico de la conducción y, si, además, está desactivado el sistema DSC, se eleva ligeramente el momento de giro de la dirección.
El conductor puede seleccionar su reglaje preferido del sistema de control de la amortiguación usando la tecla que se encuentra en la consola central. Esta tecla basculante permite elegir entre las modalidades «NORMAL», «SPORT» y «SPORT+». En combinación con el sistema de control dinámico de la amortiguación o con el sistema Adaptive Drive, se dispone adicionalmente de la modalidad «COMFORT».

Al conducir, se perciben perfectamente las diferencias entre cada una de las modalidades. Por ejemplo, la modalidad «SPORT» activa un comportamiento claramente más directo de la dirección y reacciones más espontáneas a los movimientos del acelerador. Además, estando activada la modalidad «SPORT», el sistema de control dinámico de la conducción permite activar una configuración personalizada.

Las múltiples cualidades de la nueva berlina reflejan con claridad el nivel que el fabricante tiene en materia de desarrollo. Por ello, una de las cualidades de la nueva berlina consiste en contar con una relación especialmente favorable entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Este resultado es producto de la aplicación de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, cuyos resultados se aplican de serie y en amplia medida en el nuevo BMW Serie 5 Berlina. El BMW 530d, equipado con la caja de cambios automática y con la tecnología opcional BluePerformance es el cuarto modelo de la marca que se adelanta a la exigente norma UE6 que entrará en vigor a principios del año 2014.

Las sensaciones de conducir el nuevo BMW Serie 5 Berlina son algo difícil de explicar, este es un coche situado en el escalón más alto de los automóviles de turismo y el dinero que cuesta se ve recompensado por el placer de poseer un vehículo exclusivo con una de las mejores tecnologías del mercado.

Motorola presenta un nuevo manos libres Multipunto™ avanzado con compatibilidad universal. El Motorola TK30 permite conectar dos teléfonos al mismo tiempo y escuchar música de diferentes dispositivos

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.