Valencia celebra el vigésimo Gran Premio de Europa de Formula 1

El Valencia Street Circuit será escenario de la vigésima edición del Gran Premio de Europa de Formula 1, que se celebró por primera vez en 1983 y que se disputa por tercera ocasión en el trazado urbano valenciano.

La primera edición del Gran Premio de Europa se disputó en el circuito inglés de Brands Hatch, para cubrir la ausencia de la cita prevista para Nueva York. En esa prueba inaugural, el brasileño Nelson Piquet logró la victoria al volante de un Brabham BMW. Desde entonces, la prueba se ha celebrado en 19 ocasiones, cuatro de ellas en España.

La carrera se disputó en dos ocasiones más, Nürburbring y de nuevo en Brands Hatch, pero desapareció durante siete temporadas. Regresó al calendario en 1993, de nuevo para suplir la vacante del Gran Premio de Asia, esta vez en Donington Park. La quinta edición del Gran Premio de Europa se celebró, por primera vez, en España, en el Circuito de Jerez, y significó la primera de las seis victorias logradas por Michael Schumacher en la prueba, cifra que lo convierte en el piloto con más triunfos en esta cita.

Jerez repitió en 1997 como escenario del Gran Premio itinerante. Fue la última vez que el trazado español albergó una prueba del Mundial y que el Gran Premio de Europa visitaba diferentes circuitos del continente.

Desde 1999, y tras un año de ausencia, la pista alemana de Nürburbring se convirtió en sede permanente e ininterrumpida del Gran Premio de Europa de F1 hasta 2007, carrera que terminó con victoria de Fernando Alonso (McLaren Mercedes).

12 pilotos

Aunque la prueba s denomina GP de Europa, es Brasil el país que acumula más pilotos vencedores en esta cita: Nelson Piquet, Ayrton Senna, Felipe Massa y Rubens Barrichello. El Valencia Street Circuit mantiene esa tradición, ya que Massa y Barrichello son los dos únicos ganadores en una pista que celebra el Gran Premio desde 2008.

El palmarés está compuesto por una docena de pilotos, ya que junto a los cuatro brasileños figuran Alain Prost, Nigel Mansell, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Johnny Herbert, Ralf Schumacher, Fernando Alonso y Michael Schumacher. Además de ‘El Kaiser’, sólo han repetido triunfo en un GP de Europa Barrichello y Fernando Alonso, ambos en dos ocasiones.

Seis veces Ferrari

El equipo italiano es la que más triunfos acumula en un Gran Premio que cuenta con siete escuderías ganadoras distintas en las 19 ediciones disputadas. Los monoplazas rojos han sido los primeros en pasar bajo la bandera ajedrezada en seis ocasiones, todas en la última década. Por detrás, McLaren Mercedes suma cuatro, mientras que Renault y su embrión Benetton, figura en la lista con tres victorias, lo mismo que Williams, que ganó dos veces con Renault y otra con BMW. Brabham logró su única victoria en la carrera inaugural, mientras Stewart Ford completa la nómina de ganadores.

Guia del Gran Premio de Europa
Más noticias del Gran Premio de Europa

Prensa Valenciastreetcircuit.com
Foto:©Valenciastreetcircuit.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.