Vehículos eléctricos Renault-Nissan “Cero Emisiones” desde 2011 (1)

Desde 2011, una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones al usarlos

El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite proponer la movilidad “Cero Emisiones” al alcance de todos los bolsillos. En consonancia con la política medioambiental Renault eco², los vehículos eléctricos Renault Z.E. (cero emisiones) están destinados a ser comercializados de forma masiva y lograr así unos avances medioambientales determinantes.

Esta ruptura ya es muy clara y viene apoyada por una voluntad política a escala mundial, a través de ayudas fiscales sobre todo, que se basan en las emisiones de CO2 y el desarrollo de las infraestructuras indispensables para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

En 2011 será cuando se inicie la comercialización de serie de los vehículos eléctricos Renault asequibles para todos los bolsillos.

La Alianza Renault-Nissan busca el liderazgo para la comercialización en masa de vehículos con cero emisiones al usarlos.

Renault, fiel a sus valores, ofrecerá vehículos eléctricos que respondan a los estándares de la Marca en materia de habitabilidad, comodidad, calidad y seguridad. Paralelamente, Renault trabaja en el desarrollo de las infraestructuras de recarga que se desplegarán con la llegada al mercado de los vehículos Renault Z.E..

Por ello, la Alianza está estableciendo múltiples lazos de colaboración con los estados, las compañías energéticas y otros socios como Better Place para que el vehículo eléctrico de masa se convierta en una realidad.


EL COMPROMISO DE LA ALIANZA CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

En su informe anual sobre las perspectivas energéticas (World Energy Outlook 2009), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que si no se pone en marcha ninguna nueva política, la demanda energética mundial podría crecer un 40% de aquí a 2030. Las tres cuartas partes de esta nueva demanda estarían atendidas por energías fósiles, lo que llevaría, en este escenario de referencia, a un aumento de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto sería como duplicar la concentración de los gases de efecto invernadero al llegar al final del siglo (1000 ppm equivalente), y llevaría a un aumento de la temperatura media en 6°C.

Para el sector del automóvil, la electrificación aparece como la solución de ruptura que permite reducir las emisiones de CO2, tanto desde la fuente, por medio de la descarbonización de la producción eléctrica, como en el uso. Se trata de una ruptura importante, que se pone especialmente de manifiesto en el informe «EV/PHEV roadmap», también publicado por la Agencia Internacional de la Energía en Noviembre de 2009.

La Alianza Renault-Nissan va a proponer una oferta completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores, a la vez que asequibles. Con cero emisiones en fase de utilización y muy silenciosos, los vehículos eléctricos Renault Z.E. van a representar un antes y un después medioambiental siendo asequibles para el gran público.

Este compromiso con el vehículo eléctrico viene motivado por un factor esencial: los vehículos eléctricos son vehículos con cero emisiones en el uso, al contrario de lo que ocurre con las demás tecnologías (térmica, híbrida). También reducen la dependencia del petróleo.
Dependiendo del origen de la producción de electricidad de los países, el balance del pozo a la rueda de las emisiones de gases de efecto invernadero (en equivalente de CO2) puede variar de forma significativa. Aún así, los vehículos eléctricos siguen emitiendo menos gases de efecto invernadero que los vehículos térmicos equivalentes.

Con una producción de electricidad nuclear o renovable (hidráulica, eólica, fotovoltáica), el balance del pozo a la rueda de un vehículo eléctrico sigue siendo el mejor, sin lugar a dudas. El balance sigue siendo igualmente interesante con los medios actuales de producción de electricidad en Europa ya que, comparadas con una motorización térmica, las emisiones de CO2 se reducen a la mitad.

El balance de carbono es aún más favorable en el caso de las recargas nocturnas, y éste será el método más habitual. Permite:
– utilizar una producción de electricidad poco aprovechada de noche y que muchas veces se despilfarra ya que la electricidad no se puede almacenar.
– beneficiarse de una ventaja económica real aprovechando las horas de bajo consumo que proponen los productores de energía.
– utilizar la electricidad que menos CO2 emite para producir (nuclear, hidráulica, eólica), dado que las centrales térmicas funcionan a bajo rendimiento de noche.

El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer la movilidad sostenible para todos. En consonancia con la filosofía de la política medioambiental Renault eco², los vehículos eléctricos Renault Z.E. están destinados a ser comercializados de forma masiva y lograr así unos avances medioambientales determinantes.

LAS SINERGÍAS DE LA ALIANZA

Tras diez años de Alianza, Renault y Nissan anunciaron en mayo de 2009 que reforzaban su cooperación. Un equipo ha sido designado específicamente para acelerar y profundizar en las sinergias que permitirán mejorar los resultados de las dos empresas, sobre todo en el ámbito del vehículo eléctrico.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos de Renault y de Nissan llevarán unas baterías desarrolladas por AESC, empresa conjunta NISSAN/NEC. La Alianza aunará el saber hacer de Renault y de Nissan para reforzar las sinergias a todos los niveles y favorecer la puesta en común de los órganos eléctricos esenciales como la cadena de tracción o las baterías. Asimismo, Renault y Nissan agrupan sus pedidos y estandarizan sus componentes para realizar economías de escala que posibiliten el desarrollo del vehículo eléctrico para todos.

Renault y Nissan trabajan sobre componentes comunes aunque al igual que en la gama térmica, su oferta de vehículos eléctricos será diferente. Cada oferta se comercializará y distribuirá por separado.

LOS SOCIOS DE LA ALIANZA

La Alianza sigue estableciendo colaboraciones con gobiernos, municipios y compañías energéticas para que progrese el despliegue en masa de los vehículos eléctricos por todo el mundo.

A finales de mayo de 2010, cerca de 60 acuerdos de colaboración se habían firmado en el ámbito de la Alianza.

Fecha de los anuncios de SOCIOS

2008
Israel, Dinamarca, Kanagawa (Japón), Portugal, Tennessee (USA), EDF (Francia), Yokohama (Japón), Oregón (USA), Mónaco, Sonoma County (USA), EOS (Suiza)

2009
Greentomatocars (GB), Elektromotive (GB), EWZ (Suiza), One North East (Reino Unido), San Diego Gas & Electric (USA), Electricity Supply Board (Irlanda), Ministry of Industry and Information Technology (China), LeasePlan (NL), Phoenix (Arizona – USA), Oak Ridge National Laboratory (Tennessee – USA), Hong Kong, Seattle (USA), Raleigh (Carolina del Norte – USA), Singapur, Washington D.C. (USA), A2A (Lombardia, Italia), Holanda, State of Victoria (Australia), RWE (Alemania), Vancouver (Canadá), España (Barcelona), México (Méjico), GuangDong Province (China), Prefectura de Saitama (Japón), Prefectura de Miyazaki (Japón), Houston (USA), Guangzhou & Dongfeng (China)

2010
Andalucía (España), Isla de la Reunión (Francia), Ryokan Association (Japón), Hertz (Mundo), ChristChurch City Council (Nueva Zelanda), Orlando (USA), Houston (USA), Massachussets (USA), Avis (Mundo), ChaDeMo Association (Japón), Wuhan (China), Castilla y León (España), Acciona (España), ENEL (Italia), ENDESA (España), Madrid (España), Irlanda, Sao Paulo (Brasil), Milton Keynes (GB), Mobi-e (Portugal)

Prensa Renault
Foto Copyright by Renault

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.