Renault Fluence Z.E.

Renault Fluence Z.E.

Cada vez más parecidos al vehículo de serie, estos prototipos tienen como misión presentar el estado de avance del proyecto Fluence Z.E y demostrar el placer que se experimenta a bordo de un vehículo eléctrico. Renault Fluence Z.E., que se comercializará en el primer semestre de 2011 en Israel, Dinamarca y Europa, será el primer tricuerpo eléctrico del segmento M1 en venderse en serie y el primer vehículo en el mundo en contar con el sistema de cambio instantáneo de batería «Quick Drop». Este vehículo está destinado tanto a clientes particulares como a flotas que busquen un vehículo económico y ecológico con estatus propio.

Renault Fluence Z.E. se fabricará en la planta OYAK-Renault de Bursa (Turquía) en la misma línea de producción que las versiones térmicas de Fluence. Este modelo se comercializará a mediados de 2011.

Vehículo espacioso con estatus propio

Renault Fluence Z.E. es una gran berlina tricuerpo. Aunque los prototipos tienen la misma longitud que el Fluence térmico (4,62 m), la versión eléctrica de serie será más larga para alojar las baterías por detrás de los asientos traseros, sin que ello afecte al volumen del maletero. El espacio interior es digno de una berlina del segmento superior, con un espacio disponible a la altura de las rodillas «best in class», tanto en la parte delantera como en la trasera. Fluence se desmarca de la competencia de las berlinas tricuerpo por sus líneas fluidas y bien trazadas que expresan deportividad y robustez. El habitáculo ofrece, además de comodidad, un amplio abanico de tecnologías útiles como la navegación inteligente, la telefonía Bluetooth, la climatización automática bizona, el encendido automático de los faros y la activación automática del limpiaparabrisas. Renault Fluence Z.E. vuelve a innovar al proponer el sistema exclusivo de cambio de batería «Quick Drop». Este sistema le permitirá a esta gran berlina olvidarse de las limitaciones en cuestión de autonomía inherentes a los vehículos eléctricos clásicos y ofrecer trayectos más largos que los que puede realizar de media automovilista.

Renault Fluence Z.E. está pensado no sólo para las familias que buscan un coche espacioso y confortable, sino también para quienes buscan el reconocimiento social a través de su vehículo.

Por su coste de utilización moderado, este vehículo también debería figurar en la «shopping list» de las flotas de empresa.

MOTOR

El motor eléctrico de Fluence Z.E es de tipo sincrónico con bobinas. La potencia máxima de 70 kW se obtiene a un régimen de 12.000 r.p.m. y el par máximo alcanza 226 N.m. Su peso sin periféricos es de 160 kg. Las aceleraciones generadas por este grupo motopropulsor eléctrico son limpias y lineales, y el par máximo se suministra muy pronto.

BATERÍA

La batería de Ion-Litio instalada en Fluence Z.E dispone de una capacidad energética de 20 kW/h. En el maletero de los prototipos, esta batería está implanta verticalmente. En el vehículo de serie, la batería se instalará por detrás del respaldo de los asientos traseros para conservar un volumen de maletero con un mínimo de 300 dm3. Su peso es de 250 kg.
Un sistema de recuperación de energía al desacelerar permite recargar las baterías.

MODO DE RECARGA

En el futuro vehículo de serie, las baterías de Fluence Z.E se podrán recargar de 3 maneras distintas:
– Con una toma doméstica de 220 V y 10A o 16A durante un tiempo comprendido entre 6 y 8 h. Este modo de recarga es especialmente adecuado para la noche y durante la jornada de trabajo ya que permite aprovechar las tarifas reducidas que se proponen en algunos países para un consumo en horas bajas.
– Desde terminales de recarga rápida en 400 V 32A que permiten realizar la recarga en unos 30 minutos.
– Con el sistema de cambio de batería Quickdrop, que permitirá sustituir la batería del coche en aproximadamente 3 minutos en estaciones específicas para ello.

CHASIS

La base rodante de estos prototipos está modificada con respecto a la del Fluence térmico para poder adaptarse a las especificidades técnicas (dimensiones y reparto de las masas) de Fluence Z.E. El tren delantero está equipado con una suspensión menos firme dado que el motor eléctrico es más ligero que el resto de motores térmicos que equipan el Fluence. En la parte trasera, las dimensiones del tren también han sido replanteadas por el aumento de masa debido a la batería.

NEUMÁTICOS

Fluence Z.E está equipado con neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Desarrollado por el fabricante Goodyear, el neumático Efficient Grip permite reducir el consumo del vehículo gracias a una optimización de la estructura del neumático, pero sin modificar la banda de rodadura, conservando así el agarre, la frenada y la longevidad.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Las ayudas electrónicas a la conducción ABS y ESC han sido objeto de una nueva configuración. En materia de seguridad pasiva, la estructura de Renault Fluence Z.E estará reforzada para garantizar el mismo nivel de seguridad que en la versión térmica, menos larga y por lo tanto más ligera.

INDUSTRIALIZACIÓN

Fluence Z.E. se fabricará en la planta OYAK-Renault de Bursa (Turquía) en la misma línea de producción que las versiones térmicas de Fluence. La producción de este modelo se iniciará en el primer semestre de 2011. Esta elección industrial le permitirá a Renault limitar el coste inicial del programa y poner en marcha una industrialización rápida, a la vez que se garantiza un altísimo nivel de calidad.

MOTOR
Tipo motor Eléctrica
Tipo de caja de velocidades Directa con reductor e invertidor DEL / TRAS
Potencia máxima CEE (kW) / (CV) 70 / 95
Par máximo CEE (Nm) 226

BATERÍA
Tipo de batería Ion-litio
Autonomía (km) 160

DIRECCIÓN
Asistencia Eléctrica de asistencia variable

DIMENSIONES
Llantas de referencia (pulgadas) 21
Longitud (mm) 4 620
Anchura (mm) 1 809
Altura (mm) 1 461
Batalla (mm) 2 702
Vía delantera / trasera (mm) 1 541 / 1 563
Voladizo delantero / trasero (mm) 908 / 1 010
Peso en vacío (kg) 1 453
Neumáticos de referencia 205 / 55 R16

Prensa Renault
Foto Copyright by Renault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.