MINI Countryman, el primer Mini de 4 puertas

MINI amplía su gama con un cuarto modelo avanzando hacia una nueva dimensión de la típica sensación de conducir un MINI. El MINI Countryman es el modelo «Crossover» que combina el clásico concepto de vehículo MINI con el de un Sports Activity Vehicle moderno. Por sus posibilidades ampliadas que ofrecen utilizaciones más allá de la movilidad urbana, ahora también otros grupos de clientes con mayor necesidad en cuanto al espacio y la flexibilidad, podrán experimentar la vivencia inconfundible de estar a los mandos de un MINI. Como primer modelo de la marca con cuatro puertas y un gran portón posterior, ofrece una espaciosidad ampliada y de utilidad variable, una posición de asientos elevada así como un confort de conducción optimizado. Incluso se conserva la típica sensación kart del MINI que adquiere una faceta adicional por el sistema opcional de tracción total MINI ALL4. El MINI Countryman reúne las típicas características de la marca en cuanto a diseño, calidad excelente, maniobrabilidad, eficiencia y personalización en una forma muy propia y fascinante.

El MINI Countryman representa un deliberado desarrollo ulterior del diseño típico de la marca. El nuevo modelo combina las dimensiones mayores de la carrocería, la mayor distancia al suelo y las cuatro puertas laterales con los incomparables elementos de diseño MINI. Los voladizos pequeños, la línea ascendente de cintura, la franja de la superficie acristalada que circunda a todo el vehículo así como el aplomo con el que se apoya en sus ruedas, subrayan las típicas proporciones MINI. Los rasgos característicos del MINI como la parrilla hexagonal, los faros grandes y redondos integrados en el capó, los marcos de las luces intermitentes laterales, los pasos de rueda abombados y los pilotos posteriores se interpretan novedosamente.

Basado en las típicas formas del MINI, las cualidades especiales del MINI Countryman se visualizan muy auténticamente. La altura de la parte frontal demuestra presencia y pertenece a la optimizada protección de peatones. La espaciosidad se subraya por medio de grandes superficies acristaladas, la existencia de cuatro puertas por la forma individual del techo. La línea ancha y acentuada en la parte inferior de la carrocería así como los pasos de rueda fuertemente abombados simbolizan adicionalmente la tracción total y el gran aplomo del vehículo.

La transmisión precisa del estilo MINI a un segmento nuevo de vehículos asegura la presentación del MINI Countryman como vehículo de tipo absolutamente novedoso pero al mismo tiempo identificable inmediatamente como un MINI.

El interior del MINI Countryman tiene evidentes similitudes con la estética de todos los MINI, aunque cuenta con elementos funcionales y de diseño refrescantemente nuevos. La posición ligeramente elevada de los asientos permite la subida cómoda al vehículo, optimiza la vista al tráfico y subraya el carácter robusto del nuevo modelo.

El instrumento central y las salidas de aire centrales cuentan con anchos marcos de color contrastante.

El MINI Raîl Central, un innovador sistema de carriles en sustitución de la consola central convencional, permite la integración individualmente configurable de adaptadores de fijación para aparatos de entretenimiento y telecomunicación, portavasos, aparatos externos de audio, teléfonos móviles y otros elementos más de confort. Gracias al sencillo sistema de fijación mediante clips, es posible utilizar el MINI Raîl Central de diversos modos, y fijando diferentes módulos portaobjetos es posible llevar siempre a mano los utensilios personales. Además, esta solución poco convencional establece una unión visual y funcional entre la parte delantera y la parte posterior del habitáculo.

De serie, el MINI Countryman está equipado con cuatro asientos, una banqueta trasera de tres asientos está disponible opcionalmente y sin precio adicional. Su interior ofrece gran confort en viajes largos, con más espacio para piernas, cabeza y hombros. Los asientos posteriores se pueden desplazar individualmente en sentido longitudinal oder bien en relación 60 : 40 (asiento posterior de tres plazas), el grado de inclinación de los respaldos es ajustable o bien son completamente plegables hacia atrás, individualmente o en relación 40 : 20 : 40 (asiento posterior de tres plazas). De tal modo, el volumen del maletero puede aumentar de 350 hasta 1.170 litros.

En la fecha del lanzamiento del MINI Countryman, este modelo se ofrece con tres motores de gasolina y dos motores diésel. Todos los propulsores surgen de una generación nueva de motores optimizados gracias a los conocimientos de desarrollo tecnológico del BMW Group. Cumplen las normas de gases de escape UE5 o ULEV II, respectivamente. La gama empieza por el motor de 66 kW/90 CV en el MINI One D Countryman y llega hasta el motor de 135 kW/184 CV en el MINI Cooper S Countryman. El motor de 1,6 litros y cuatro cilindros del modelo tope, adicionalmente dispone por primera vez de una inyección directa de gasolina, aparte de la unidad Twin-Scroll y la regulación plenamente variable de las válvulas, consiguiendo la mejor relación en absoluto entre potencia y consumo con respecto a su cilindrada. Dentro del marco de la estrategia MINIMALISM, se desarrollaron extensas medidas para reducir el consumo y las emisiones, que se combinan específicamente según modelo y pueden ser, entre otras, el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start-Stop, el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Para los modelos con motor de gasolina se ofrece una caja automática de seis marchas con función Steptronic y levas al volante como alternativa a la caja de cambios manual de seis marchas.

Los modelos MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper D Countryman pueden contar opcionalmente con el sistema de tracción total permanente MINI ALL4. El sistema con diferencial central electrohidráulico distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50 por ciento del momento de impulsión hacia las ruedas del eje posterior. En casos extremos pueden llegar a ser 100 por ciento. Gracias a ello, se consigue una variedad nueva de la típica maniobrabilidad ágil del MINI, combinada con una tracción optimizada. La técnica innovadora del chasis, a la cual pertenecen, entre otros, el eje delantero dotado de suspensión McPherson y brazos transversales forjados, el eje posterior con brazos múltiples y la servodirección electromecánica (EPS), constituye la base de todo ello. El equipamiento de serie incluye el sistema de estabilización DSC (Dynamic Stability Control). Opcionalmente se ofrecen el sistema DTC (control dinámico de la tracción, de serie en el MINI Cooper S Countryman con tracción delantera o bien total así como en el MINI Cooper D Countryman con ALL4) y una función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero.

La estructura especialmente resistente y optimizada de la carrocería con vistas a los casos de colisión, que además dispone de zonas de deformación y de desviación precisa de la energía de impacto, asegura un nivel máximo de seguridad pasiva. El equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales tipo cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza.

Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.

Un indicador de pinchazos pertenece igualmente al equipamiento de serie, opcionalmente pueden adquirirse neumáticos con tecnología runflat (de serie en el MINI Cooper S Countryman con ALL4).

Las típicas posibilidades extensas de personalizar el exterior y el interior de un MINI se completarán con nuevos equipamientos específicos para cada modelo. Una estructura nueva para la gama de colores interiores, listones embellecedores y tapicerías permite la combinación de caracteres especialmente armónicos. El equipamiento de serie del MINI Countryman incluye, entre otros, un climatizador, el MINI Raîl Central y un sistema audio con unidad CD. Adicionalmente se ofrece una amplia gama de equipos opcionales y de accesorios específicos para cada modelo que incluye, entre otros, sistemas audio y de navegación de alta calidad, conexiones para telefonía móvil con posibilidad de integrar un iPhone de Apple con todas sus funciones u otros teléfonos inteligentes. El MINI Connected que incluye, entre otras, las funciones de Webradio y Mission Control, respresenta una propuesta única en el mundo entre los sistemas de entretenimiento en el vehículo. Opcionalmente se ofrecen un techo panorámico de gran superficie, un sistema de adaptación del haz de luz al trazado de curvas combinado con faros xenón, un parabrisas calefactable, un gancho de remolque, llantas de aleación ligera en tamaños entre 16 y 19 pulgadas, un chasis deportivo con el que la distancia al suelo es 10 milímetros menor, y diversos componentes John Cooper Works Performance.

Tipos de motores:

MINI Cooper S Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con unidad Twin-Scroll-Turbo, sistema de inyección directa de gasolina y regulación plenamente variable de las válvulas basada en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 135 kW/184 CV a 5.500 min–1, par de giro máx: 240 Nm a 1.600 min–1 (260 Nm con Overboost), aceleración (0–100 km/h): 7,6 segundos, velocidad máxima: 215 km/h, consumo promedio según UE: 6,1 litros/100 kilómetros, valor de CO2: 143 g/km.

MINI Cooper Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas basada en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 90 kW/122 CV a 6.000 min–1, par de giro máx: 160 Nm a 4.250 min–1, aceleración (0–100 km/h): 10,5 segundos, velocidad máxima: 190 km/h, consumo promedio según UE: 6,1 litros/100 kilómetros, valor de CO2: 142 g/km.

MINI One Countryman: Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas basada en la tecnología VALVETRONIC del BMW Group, cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 72 kW/98 CV a 6.000 min–1, par de giro máx: 153 Nm a 3.000 min–1, aceleración (0–100 km/h): 11,9 segundos, velocidad máxima: 173 km/h, consumo promedio según UE: 5,9 litros/100 kilómetros, valor de CO2: 137 g/km.

MINI Cooper D Countryman: Motor turbodiésel de cuatro cilindros con cárter del cigüeñal de aluminio, inyección directa common-rail y geometría variable de la turbina, cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 82 kW/112 CV a 4.000 min–1, par de giro máx: 270 Nm a 1.750 – 2.250 min–1, aceleración (0–100 km/h): 10,9 segundos, velocidad máxima: 185 km/h, consumo promedio según UE: 4,4 litros/100 kilómetros, valor de CO2: 116 g/km.

MINI One D Countryman: Motor turbodiésel de cuatro cilindros con cárter del cigüeñal de aluminio, inyección directa common-rail y geometría variable de la turbina, cilindrada: 1.598 cm3, potencia: 66 kW/90 CV a 4.000 min–1, par de giro máx: 215 Nm a 1.750 – 2.500 min–1, aceleración (0–100 km/h): 12,9 segundos, velocidad máxima: 170 km/h, consumo promedio según UE: 4,3 litros/100 kilómetros, valor de CO2: 113 g/km.

Dimensiones exteriores:

Longitud: 4.097 milímetros
(MINI Cooper S Countryman: 4.110 milímetros)
Anchura: 1.789 milímetros
Altitud: 1.561 milímetros
Distancia entre ejes: 2.595 milímetros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.