Nuevo BMW Serie 5 Berlina, carrocería y seguridad

El diseño exterior del nuevo BMW Serie 5 Berlina conjuga una lograda estética, deportivo dinamismo y perfecta armonía. La estructura de la carrocería establece nuevos listones de referencia en materia de solidez y de utilización inteligente de materiales ligeros. Gracias a los materiales seleccionados según criterios específicos, se cumplen las exigencias más estrictas en relación con la seguridad pasiva y, al mismo tiempo, se logra optimizar el peso a favor de una mayor eficiencia y dinamismo.

Numerosos componentes de seguridad, perfectamente coordinados entre sí, protegen de manera óptima a los ocupantes de todos los asientos si resulta imposible evitar un impacto. El concepto de seguridad del nuevo BMW Serie 5 Berlina incluye adicionalmente diversos sistemas de avanzada tecnología para optimizar la protección de los transeúntes. De esta manera, el placer de conducir se combina con la certeza de disponer de una protección fiable en cualquier situación. Así, el nuevo BMW Serie 5 cumple todos los requisitos para obtener un excelente resultado en todas las pruebas de choque de relevancia en el mundo entero.

La jaula del habitáculo del nuevo BMW Serie 5 Berlina es sumamente rígida. El uso inteligente de aceros de estructuras multifásicas altamente resistentes y de aceros de máxima resistencia, moldeados mediante procesos térmicos, logra que la jaula de seguridad cuente con un máximo grado de rigidez, aunque tiene un peso relativamente bajo. La resistencia media de la estructura de la carrocería es aproximadamente 55 por ciento superior a la del modelo anterior. Esta optimización redunda en un mayor nivel de seguridad pasiva y, al mismo tiempo, sienta las bases para un comportamiento especialmente dinámico del coche. También es óptima la calidad de la combinación de materiales ligeros, que se expresa a través de la relación del coeficiente de torsión en relación con la superficie de apoyo y con el peso del coche.

Puertas de aluminio, para reducir el peso en 23 kilogramos.

Además del capó, las chapas laterales delanteras, los soportes de las patas telescópicas delanteras, también las puertas del nuevo BMW Serie 5 Berlina son de aluminio. Tan sólo las puertas de aluminio que sustituyen a las de chapa convencional, logran reducir el peso total del coche en unos 23 kilogramos.

El aluminio, siendo un metal con propiedades de deformación muy especiales, exige sistemas de fabricación mucho más sofisticados que el acero. Gracias al desarrollo de un nuevo concepto de la estructura de la carrocería, fue posible mantener el sistema de fabricación de monocasco de chapas de acero. De esta manera es posible mantener el sofisticado y típico diseño de BMW, a pesar de la utilización de aluminio.

Con la mayor distancia entre ejes del segmento, las proporciones son perfectas, la distribución del peso sobre los ejes es equilibrada, el habitáculo es muy espacioso y los ocupantes de todos los asientos cuentan con una protección óptima.

La distancia entre ejes del nuevo BMW Serie 5 Berlina es de 2.968 milímetros, lo que significa que marca un récord en el segmento automovilístico medio superior. Esta distancia es óptima para obtener proporciones ideales, tanto en lo que se refiere al diseño exterior de la carrocería, como también para las propiedades dinámicas del coche y la protección que la berlina ofrece a sus usuarios. Los pequeños voladizos, la parte delantera más alargada y el motor posicionado más detrás del eje delantero que en el caso del modelo antecesor, redunda en una distribución del peso entre los ejes que se casi corresponde a la relación ideal de 50:50. Además, las proporciones del nuevo BMW Serie 5 Berlina cumplen las condiciones ideales para la implementación de un avanzado concepto de seguridad, que además de ofrecer un máximo nivel de protección, también incluye soluciones apropiadas para proteger a los peatones.

La posición de los asientos delanteros y posteriores pudo optimizarse en comparación con los del modelo anterior. La distancia hasta las rodillas en el fondo del nuevo BMW Serie 5 Berlina es ahora 13 milímetros mayor. El volumen del maletero es de 520 litros y el respaldo abatible del asiento posterior permite ampliar aun más la capacidad de carga. Este respaldo puede abatirse en proporción de 40:60 y, además, incluye un paso para cargas largas, como, por ejemplo, una bolsa de esquíes.

Techo solar corredizo perfilado: más luz y armonioso diseño.

Con el techo solar corredizo opcional del nuevo BMW Serie 5 Berlina es posible dosificar de manera muy precisa la entrada de aire fresco y, además, permitir la entrada de luz adicional, acentuando así la gran espaciosidad del habitáculo. En comparación con los techos convencionales de este tipo, fue posible ampliar la superficie abierta y mejorar la funcionalidad. La superficie acristalada tiene 60 centímetros de largo y 92 centímetros de ancho, el recorrido de abertura es de 39 centímetros. Otra peculiaridad consiste en la armoniosa integración de la superficie acristalada en la chapa exterior del techo. La plena integración se consigue mediante un perfil arqueado en la parte delantera del techo de cristal, que se rige por el perfil del canto delantero del techo. El nuevo mecanismo garantiza una perfecta unión entre el canto delantero del techo de vidrio y la junta del techo corredizo, aunque el techo esté abierto, de manera que se suprimen eficazmente los molestos ruidos ocasionados por turbulencias de aire.

El techo corredizo perfilado funciona con dos motores eléctricos. La unidad de mando correspondiente se encuentra en el guarnecido del techo, en la zona de las teclas que se utilizan para utilizar la luz del habitáculo. La tapa corrediza interior del techo se adapta con precisión a la forma del guarnecido y, además, también se activa eléctricamente.
Completa protección de los ocupantes de todos los asientos.

Las estructuras altamente resistentes de los elementos portantes, las amplias zonas de deformación claramente definidas y los eficientes sistemas de retención, coordinados mediante una unidad de control electrónico de alto rendimiento, constituyen la base para la obtención de un alto nivel de seguridad pasiva en el nuevo BMW Serie 5 Berlina . Las fuerzas que actúan sobre el coche en caso de un impacto frontal, se absorben mediante las zonas de deformación programada a lo largo de diversos recorridos en los bajos, en los bastidores laterales, en la chapa frontal y en el techo, por lo que no afectan la jaula del habitáculo. En las zonas de estructuras portantes se utilizan especialmente aceros de estructuras multifásicas y aceros moldeados térmicamente. El sistema de paragolpes en la zona del eje delantero facilita la distribución específica de las fuerzas que actúan en el frente del coche.

Los refuerzos de las estructuras laterales en las columnas B y en los umbrales, los refuerzos de las puertas y los sólidos soportes transversales de los asientos limitan la deformación y la velocidad de la intrusión en caso de choques laterales. Gracias a las columnas y los soportes del techo reforzados, la jaula del habitáculo también mantiene su función de espacio de supervivencia en caso de volcar el coche.

El equipamiento de serie del habitáculo del nuevo BMW Serie 5 Berlina incluye airbags frontales, de las caderas y torácicos, además de airbags tipo cortina para las cabezas para los ocupantes de los asientos delanteros y traseros. La electrónica de seguridad integrada controla el momento de activación de los sistemas en función del tipo y de la fuerza del impacto. Según país, los airbags frontales están provistos de un generador de gas de activación en una o dos fases.

Todos los asientos están provistos de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los sistemas de retención disponen de limitadores de fuerza y los cinturones de los asientos delanteros son autotensionables. Los asientos delanteros cuentan de serie con apoyacabezas de accionamiento automático con el fin de evitar que sus ocupantes sufran lesiones en las cervicales. En caso de una colisión, el sistema controlado por la electrónica de seguridad del coche desplaza la parte delantera de los apoyacabezas 60 milímetros hacia adelante y 40 milímetros hacia arriba, antes que las cabezas sufran el efecto de latigazo, producido por las fuerzas generadas por el impacto. De esta manera aumenta considerablemente el efecto protector y estabilizante de los apoyacabezas, disminuyéndose el riesgo de una lesión o sobredilatación en la zona de las cervicales.

Además, el nuevo BMW Serie 5 Berlina lleva de serie anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores. El airbag del asiento del acompañante puede desactivarse si se coloca en él un asiento para niños. La columna de seguridad de la dirección cuenta con un tramo de desplazamiento de grandes dimensiones, por lo que protege adicionalmente al conductor frente a las fuerzas provenientes del vano motor en caso de una colisión frontal.

Protección optimizada de peatones mediante capó activo.

Con el fin de optimizar la protección pasiva de los peatones, el nuevo BMW Serie 5 Berlina cuenta con un capó activo, lo que significa que se eleva automáticamente en caso de un impacto con un peatón. El mecanismo pirotécnico se activa a velocidades entre 20 y 55 km/h una vez que los datos captados por los sensores indican que debe haberse producido una colisión con una persona. En ese caso, el capó se eleva en la parte delantera 30 milímetros y en la parte posterior 50 milímetros.

De esta manera se obtiene un espacio de deformación adicional por debajo del capó. Esta posibilidad de reducir la energía del impacto contribuye a reducir el riesgo de sufrir daños físicos o, respectivamente, a mermar las consecuencias de un accidente.

Visibilidad óptima: faros bi-xenón, luz diurna con LED y luz de adaptación automática en curvas con distribución variable del haz de luz.

Con los faros dobles redondos del nuevo BMW Serie 5 Berlina , típicos de la marca, la iluminación de la calzada es óptima en la oscuridad y, también, si la luminosidad es deficiente por condiciones meteorológicas adversas. Si el coche está equipado con los faros de serie, los anillos luminosos de diodos luminosos hacen las veces de luces de posición, con la iluminación homogénea que distingue a la marca. El equipamiento de serie también incluye faros antiniebla y un sensor de luz, que activa automáticamente las luces de cruce si así lo exige la luminosidad del entorno. El sensor de lluvia, también de serie, registra la intensidad de las precipitaciones y, por lo tanto, adapta la velocidad de barrido de los limpiaparabrisas según sea necesario.

El nuevo BMW Serie 5 Berlina puede estar equipado opcionalmente con faros bi-xenón. En ese caso, los diodos de los anillos luminosos característicos de la marca se iluminan en dos niveles de intensidad. Entregando aproximadamente un diez por ciento de su potencia, hacen las veces de luces de posición. Rindiendo al máximo, funcionan como luz diurna con el típico diseño de BMW.

Los pilotos posteriores del nuevo BMW Serie 5 Berlina tienen un notable efecto luminoso, gracias a sus unidades tridimensionales de homogénea iluminación. La luz trasera, la luz de freno y las luces intermitentes están constituidas por unidades de diodos luminosos. Para reducir el peligro de choques en cadena, también el nuevo BMW Serie 5 Berlina cuenta con un sistema para advertir a los conductores de los coches que circulan detrás. Se trata de un sistema mejorado del la función de adaptación automática de la intensidad de las luces de freno, que estrenó BMW en el mercado mundial. Si se frena con especial vehemencia y si se activa el sistema antibloqueo ABS, se advierte a los conductores que circulan detrás mediante un llamativo parpadeo de las luces de freno, por lo que ellos también tienden a frenar con mayor fuerza. Después de una maniobra de frenado especialmente fuerte, se encienden automáticamente las luces intermitentes de advertencia.

Más información del nuevo BMW Serie 5 Berlina

Prensa BMW
Foto Copyright by BMW AG

Comparte este post en las redes sociales!

    Leave a Reply